01 diciembre, 2008

La televisión después de la televisión - ( I )

Hace cerca de un mes y medio fui los invitados a hablar en el “Primer Encuentro Iberoamericano de Comunicación: lo digital y la digitalización”, organizado por el Sistema Nacional de Medios Públicos en Canal 7 (14 y 15 de octubre). El tema central de la convocatoria era la televisión digital terrestre llamada a reemplazar los viejos sistemas de transmisión hertziana.
La convocatoria de público fue importante. Tuve el honor de compartir la mesa con Octavio Islas, con Guillermo Mastrini, Henoch Aguiar y Emili Prado, quien fue profesor mío hace más de veinte años en Barcelona. El coordinador fue Beto Quevedo.
Títulé mi charla "Crónica de cómo la televisión empieza a perder el predominio audiovisual en el hogar"
Comencé relatando el modo en el que la televisión, durante las décadas de 1950 y 1960, reemplazó a la radio como centro del entretenimiento doméstico- La sucesiva entrada en el hogar de las consolas de videojuegos, la videograbadora y posteriormente de la computadora multimedia conectada a Internet y en los últimos años de dispositivos digitales multifunción como los celulares, los lectores portátiles de DVD y MP4 han ido cuestionando el casi monopolio del que gozaba décadas atrás la televisión como eje central del entretenimiento audiovisual doméstico. A la competencia de nuevos formatos audiovisuales y de pantallas alternativas, se une además la facilidad que ofrecen los dispositivos informáticos para crear, realizar, difundir y ver contenidos alternativos por fuera del control de la industria de la televisión, que observa con desconcierto como la progresiva migración del público hacia otras pantallas indica la perdida inexorable del predominio casi absoluto que tuvo hasta no hace mucho .
En este contexto, la televisión digital terrestre, aparece como una oportunidad para la industria audiovisual para actualizar su oferta, generando nuevos servicios y modalidades de recepción (algo similar a lo que significaron en la década de 1980 la televisión paga y la televisión satelital multicanal) que le permitan competir contra la multiplicación de pantallas y de contenidos independiente. Una apuesta necesaria e imprescindible para las industrias del sector, pero arriesgada, ya que en el proceso sociocultural acelerado que atravesamos, es difícil prever cuales serán los nuevos hábitos de ocio y uso del tiempo libre, que terminarán por consolidarse social y culturalmente.

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