10 febrero, 2007

"Nativo digital" - Cuando la propaganda reemplaza a las ideas

"Nativo digital" es un lema propagandístico de carácter reaccionario que oculta, entre otras cosas, la incapacidad que tenemos para comprender los comportamientos de los jóvenes, sus motivaciones y sus necesidades. Incapaces de mirar desde fuera de nosotros trasladamos a ellos nuestras incertidumbres atribuyendoles capacidades que no necesariamente tienen. Usar computadoras no implica conocer y mucho menos dominar el lenguaje informático
Hace 22 años que uso computadoras en mi vida cotidiana sin ser informático, ni por eso considerarme ni nativo ni inmigrante de ningún territorio particular (¿Estarán aludiendo al "ciberespacio"? ¿Recuerdan cuando todo era ciberespacio y cibercultura?). Nativo digital no es nada más que un lema de moda, hueco e insignificante (sin referente)
Nativo es aquel que nace y crece en un país, domina su lengua, adquiere naturalmente determinados habitos culturales (gestos, comidas, costumbres, sonidos, etc). ¿Los jóvenes de hoy dominan el lenguaje informático? Me produce risa. Doy clase a estudiantes universitarios argentinos de diversas edades, muchos de ellos menores de 20 años y la mayoría a duras penas saben usar el email y el chat y algunos juegan con videojuegos. Cuando les propongo utilizar nuevas herramientas (por ejemplo algo tan complejo como un weblog), inexorablemente, a muchos tengo que explicarles los procedimientos más sencillos. No hablemos si de lo que se trata es de configurar una computadora o introducir alguna línea de programación en un lenguaje tan poco complejo como el html.
Por otro lado cuando vivimos con tasas de pobreza que rondan el 50% como es el caso de la gran mayoría de los países latinoaméricanos hablar de nativos digitales, más allá de la masividad de los cibercafés y similares en países como la Argentina, es ignorar nuestro entorno y las condiciones de vida e intereses de gran parte de nuestros niños y jóvenes. Todo no es el reluciente brillo de los centros de las ciudades y de los barrios cerrados ni el mundo de fantasía de los "shopping centers". Es hora de dejar de repetir como loros los clichés superficiales ( vacíos e ignorantes) con que nos machacan la cabeza algunos seudo intelectuales que actúan como cabeza de puente de las estrategias de marketing de las grandes compañías del sector.
Hace muchos siglos los nativos de estas tierras eran engañados con los "cristalitos de colores" que traían los conquistadores / invasores europeos

38 comentarios:

Merce dijo...

Totalmente de acuerdo con lo vertido en esta nota. Los jóvenes saben hacer cosas, pero en el momento de profundizar o cuando se les presenta una dificultad medianamente técnica no saben qué hacer.
Siempre digo que usan el procesador de textos como una máquina de escribir.

maria de tucuman dijo...

Excelente Diegooooo .
!! nativos digitales !!, puaj !típicas y ridículas expresiones creadas por algunos intelectuales postmodernos, que creen que entregandole una laptop a los niños pobres serán " digitales"(?).
el término apesta. la idea de fondo también. me imagino a los niños tucumanos, formoseños de los barrios pobres o zonas rurales, enviando señales y mensajes a otros niños nativos de su propia tierra utilizando esta laptop que jamás usarían los hijos de BILL GATES.
¿ No se dan cuenta desde el gobierno ( y esta página ES parte del gobierno ) que debieran proponer cambios estructurales más profundos que les posibiliten a las flias empobrecidas tener trabajo, dignidad, comida, vivienda, salud, educación ?
todo me huele a un gigantesco negocio ( para unos pocos, claro).
Les acerco una frase de un hombre al que admiro ( no era un nativo digital, pero tenía cerebro ENORME, poesía genuina y cojones, se llamaba atahualpa yupanqui:
" paisano es aquel que tiene el país adentro".
¿ qué serán en cambio los piscitellianos nativos digitales ?. Jugar al Counter Strike en el ciber del barrio, hojear o aspirar a tener el celular posta de un amigo, tener contactos en un chat es tal vez evidencia objetiva de cómo nos van transformando en " homo laptop" ( je). Y sino, dénse una vueltita por SECOND LIFE . Porque después de todo, si la vida es cada vez más incierta, la comida escasea, la soledad muchas veces abruma, en la escuela nos va para el orto, ¿ no será mejor " migrar " en bloque a la realidad de second life ??

Diego LEVIS dijo...

Este sitio no tiene nada que ver con el gobierno ni con Educ.ar sino que se trata de una iniciativa personal mía.
Diego Levis

Alejandro Tortolini dijo...

Diego: excelente post.
Días pasados, en un curso que hice en la plataforma de Educ.ar, hice el mismo comentario sobre la pobreza de las categorias "nativos" e "inmigrantes" digitales.
Hay dos alternativas: repetir como loros los conceptos "modernos" que leímos en el último libro que compramos en Amazon para asombrar a los que no leen inglés, o nos arremangamos y nos ponemos a pensar y trabajar en serio para lograr que las computadoras (sean las que sean) nos ayuden a descubrir las capacidades de nuestra inteligencia.
Estos conceptos marketineros lo unico que hacen es darle lustre delante de los visitantes de afuera a los funcionarios de adentro.
Si un docente conoce y tiene ganas, puede hacer maravillas con una vieja pentium 2; si no, aunque tenga la maquina mas poderosa lo unico que sabra hacer es enseñar a usar el procesador de textos y la hoja de cálculos de siempre.
¡Felicitaciones por el blog!
Alejandro Tortolini.

Radamés dijo...

Muy acertado el post. Como educador de tecnología a varias universidades, tengo que coincidir contigo en que nuestros alumnos son expertos en MySpace, Flicker y servicios similares, porque otros lo hacen, pero no hay curiosidad intelectual ni profundidad. Gran reto para los que estamos en el salón de clase.

Radamés

Anónimo dijo...

hola a todos, en realidad considero que el saber antiguo no perjudica a ninguno ser humano en proceso de formaciòn, por el contrario retomar el libro, la revista, la experiencia directa la observaciòn y el contacto tàctil con la informacion lleva a una mejor soluciòn y al poder interiorizar esa informaciòn logrando un conocimineto significativo

El Profesor dijo...

Saludos a los participantes:

Estoy de acuerdo con esos comentarios Diego sobre nativo digitales, considero que nuestros jóvenes y aquellos no tan jóvenes, también le esta pasando lo mismo, tenia cuatro secciones en la universidad de introducción a la informática cada una de 52,65, 50, 68, en total 235, y solo el 5% de todos los estudiantes tenían correo electrónico, que significa, que ese grupo de estudiantes se esta preparando, pero tiene contacto con el mundo exterior, no saben enviar, abrir o leer un mensaje, a los bachilleres hay que motivarlos a leer mas cada día.

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE ME DECLARO UNA NATIVO DIGITAL. EL PROCESO QUE SEÑALA LA LECTURA ES AL QUE ESTAMOS VINCULADOS TODO EL TIEMPO, EN EL QUE VEMOS A NUESTROS ESTUDIANTES " EN MI CASO DE QUINTO DE PRIMARIA" MANEJANDO LAS TIC, DE UNA MANERA FLUIDA SIN QUE NECESARIAMENTE TENGAN UN MANEJO CONCEPTUAL DE LA MISMA. JANNETH AGREDO

Adriana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adriana dijo...

Excelente Diego, no debemos dejarnos impresionar por los conquistadores ni para asuntos relacionados con tecnología ni para el resto de los aspectos de nuestra vida.

Diego LEVIS dijo...

Adriana, somos y hacemos aquello que aceptamos ser, más allá de conquistas e imposiciones. El problema es, pienso, en que muchas veces aceptamos pasivamente que nos "colonicen" y para ello nada mejor que imponernos terminos, definiciones, el modo en que nombramos las cosas, los sentimientos y las acciones.
Diego

marcebrise dijo...

Muy bueno su blog y en especial este post al cual adhiero por mi trabajo con TIC en contextos desfavorables...

Diego LEVIS dijo...

Gracias por tus comentarios

sonia echeverría comas dijo...

Definitivamente de acuerdo con este artículo. Trabajo en la plataforma de una Universidad (Colombia) y mi sufrimiento es grande cuando los estudiantes (mayores de 20) se irritan porque deben utilizarla. Son expertos en Facebook, Sonico, y otras redes sociales, pero totalmetne analfabetas para manejar técnicamente la plataforma. Debo enseñarle paso por paso su uso y es un desgaste muy grande.

Diego LEVIS dijo...

Sonia, gracias por tu comentario. Afortunadamente va remitiendo el fervor por el concepto "nativo digital". La imposibilidad de demostrar empirícamente la validez de lo que pretende describir hace que incluso aquellos que lo utilizan habitualmente comiencen a cuestionarlo

Leonardo dijo...

Hola Diego, acuerdo con lo que expresás en esta nota. Tenemos mucho que trabajar para achicar las brechas que existen en nuestra sociedad, no solo en materia de incorporación a los recursos de la "era digital", sino también en cuestiones mucho mas simples de nuestra cultura. Vivo y trabajo en el conurbano bonaerense y soy docente universitario, y compruebo lo que vos decís y otras personas han comentado, las divisiones no pasan por jóvenes y no tan jóvenes, sino por las posibilidades de acceso a los bienes tangibles e intangibles de nuestra sociedad.

wilmer campos dijo...

Los jóvenes están aptos para usar la tecnología pero los mayores tenemos la capacidad para diseñarlas, para generar y aplicar estrategias, para preveer el futuro, para solucionar problemas tecnológicos; en síntesis los mayores somos los arquitectos e ingenieros de lo que operen los supuestos "nativos". Wilmer

Anónimo dijo...

Comparto Diego lo que menciona; sin embargo, estimo que las palabras pueden ser pasibles de significados diferentes según el lugar desde donde se las emite.

Desde la perspectiva adolescente la denominación de "nativos digitales" tal vez sea una de las primeras veces que se le concede a adolescentes y jóvenes un atributo positivo y validante, ya que el término pareciera estar utilizado en esa dirección.

Así puede representar un elemento valioso que sin desconocer la importancia de la formación, reconozca las potencialidades de ese colectivo desde temprana edad.

Si bien la sola denominación puede no ser suficiente, tal vez pueda ser un avance frente a la conceptualización de la adolescencia como problema.

Gracias por sus enriquecedores aportes y por estimular el debate.

Nora

Anónimo dijo...

En ocasiones partimos de supuestos que pueden ser erróneos arribando así a diagnósticos equivocados, y en el camino, perdemos una hermosa oportunidad de dejarnos iluminar por eso que se vuelve un imperativo re-pensar.


Acuerdo con el Dr Levis en su lectura crítica del concepto de "nativos digitales" y si bien el comentario de Nora tiene razón de ser, la expresión “nativos digitales” invalida el rol de los adultos en contribuir a que niños y adolescentes desarrollen su potencial transformador.

Acompaña mi comentario una cita que orienta en esa dirección:

"El presupuesto según el cual los niños y jóvenes tienen habilidades digitales prácticamente naturales y no requieren una enseñanza formal debe relativizarse".
"...el mito de los estudiantes como nativos digitales tiene sus límites y riesgos como representación, en la medida en que no permite identificar la diversidad de esta población o hacer diferencias para atender a necesidades de desarrollo específicas para favorecer procesos de participación"
Nativos digitales: ¿ocultamiento de factores generadores de fracaso escolar? REVISTA IBERO-AMERICANA DE EDUCAÇÃO. N.º 50 (2009), pp. 113-130

Gracias,

Diego LEVIS dijo...

Gracias por tu aporte
¿De quién es el artículo que citas?

Anónimo dijo...

Fabiola Cabra Torres y Gloria Patricia Marciales Vivas

http://www.rieoei.org/rie50a06.pdf

Me alegra que sea de interés,

sonia echeverría comas dijo...

Nativo también significa "original, propio de". No se puede uilizar este término para identificar a quien, por ser menor d 3o años, aprendió a mover los dedos y "navegar" por la internet sólo siguiendo instrucciones que a la larga los vuelven expertos en el chat, el mail y los videojuegos.
Inmigrante: tengo 70 años, y desde hace más de 20 años utilizo la informática como medio de ayuda a mis actividades profesionales y docentes. Al principio podría haberme considerado "nativa", a pesar de ser mayor de 20. Hoy ni soy eso, ni inmigrante. Mis muchos alumnos entre 18 y 30 años recurren a mí para que les ayude a, por ejemplo, registrarse en una web.
Los jóvenes de hoy son expertos en el "hacer", pero no en la esencia del "saber". Los llamados "nativos digitales" con el tiempo se convertirán en idiotas útiles de la robótica y de las inteligencias artificiales-

qofaoken dijo...

What a great resource!

clomid

Monica dijo...

Diego : Totalmente de acuerdo. Como dices en el artículo “Usar computadoras no implica conocer y mucho menos dominar el lenguaje informático”. Los docentes que “hacemos uso de la computadora” con nuestros nativos digitales, podemos dar testimonio de ello.
Mónica Aguirre

draartiles dijo...

Diego,
Totalmente de acuerdo, los docentes que usamos como apoyo la tecnología, sobre todo en nuestra Latinoamerica, podemos observar que muchos de nuestros jóvenes, no tienen ni correo electrónicos, tenemos que trabajar duro, gracias por tu aportaciones.
Bendiciones mil,
Ana Artiles

Diego LEVIS dijo...

Ana, muchas gracias por tus comentarios. Han pasado 4 años desde la publicación de este texto y su cotnenido sigue siendo más que válido , no sólo entre chicos que no tienen acceso a la tecnología.Muchos de mis estudiantes de clase media, todos ellos con celular y computadora de uso personal tienen claras dificultades para utilizar aplicaaciones simples de Internet, incluso el correo electrónico

SMGA dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, muchas veces vemos por lo menos en mi país vemos jovenes que usan mucha "tecnología", sin embargo, cuando se les presenta una situacíón X no saben como resolverla, cosa que no pasa con muchos otros que van mucho más allá de su simple uso.

YAMILA dijo...

Coincido parcialmente con las tesis del autor. Ciertamente el problema del acceso a la tecnología es un lastre que limita las posibilidades de generalización implícitas en "expresiones como nativos digitales". Pero, también es cierto que el término hace referencia a una generación y un momento histórico en el que las TIC´s inciden fuertemente en ciertas formas de la sociabilidad y la organización social.

Jose Diaz Aquino dijo...

Yo pienso que los jovenes pueden aprovechar mejor la tecnologia para su beneficio, y que los mayorcitos tambien debemos de integrarnos y combinar nuestra forma de investigar de aprender con las nuevas tecnologias.

Diego LEVIS dijo...

Quienes más aprovechan las posibilidades que ofrece la telemática son los grandes centros de poder económico y las grandes empresas de capital concentrado y no los jóvenes a quienes interesadamente se les transmite la idea de que la computadora es básicamente una formidable máquina de entretenimiento

bleierbega dijo...

EN desacuerdo por donde va el articulo! no es un tema de si usan la computadora o no si la saben usar, el termino nativos digitales es mas! es una forma diferente de velocidad, de representaciones sociales ante las tecnológicas, de un imaginario tecnológico diferente al de epocas pasadas. Crean, producen y consumen de distinta manera... nativos digitales... podría ser sinónimo d la nueva cultura postmoderna.

Diego LEVIS dijo...

Gracias por tu comentario. Del disenso surge la posibilidad del saber. Respeto tu opinión aunque no la comparto
La utilización del termino es equivoco, así como la caracterización que hace del vinculo de los jóvenes con las tecnoculturas (por otro lado de acuerdo a los años transcurridos desde que Premsky habló por primera vez de "nativos digitales" todas las personas de más de 30 años formarían parte de dicha categoría. ¿Es así?)

DAYNER FELIPE ORDOÑEZ LOPEZ dijo...

Me parece muy interesante el artículo, considero que las dos palabras son solo moda y de alguna forma irán desapareciendo.
Por estar por encima de los 30 no se nos puede considerar inmigrantes, mas aún cuando independientemente de la edad hacemos uso de los recursos computacionales como herramientas, sólo eso, como herramientas en la práctica docente.

Anónimo dijo...

Hola Diego Levis, sinceramente admiro tu intención de desarrollar pensamiento crítico en tus seguidores, me da gusto. Habla muy bien de la orientación de las mentes y de la apertura. pero es la misma apertura la que hace que nuevos conceptos deban proponerse o establecerse a fin de categorizar o manipular los factores a favor de la investigación. Es por ellos que ciertas prsonas en ese afan lo hacen y a veces no con intenciones de conquista o establecer una hegemonía intelectual (aunque los paradigmas tienen esa función), si no solo como medio de interacción. Alguien con intención de ordenar sus ideas lo formulo y muchos fueron los que lo siguieron.
Saludos desde México.

Diego LEVIS dijo...

Muchas gracias Dayner y Anónimo mexicano por sus comentarios. La idea es mantener vivo el debate. En cuanto a lo que escribes Anómimo Es por ellos que ciertas prsonas en ese afan lo hacen y a veces no con intenciones de conquista o establecer una hegemonía intelectual (aunque los paradigmas tienen esa función), si no solo como medio de interacción acerca del origen de la categoría "Nativos digitales" no pienso que se trate de una formulación inocente. Premsky, autor de dicha categoría, es propietario de una empresa que edita videojuegos "educativos". Por otro lado, el uso de todo termino establece un marco determinado de pensamiento, una visión de la realidad. En EEUU el tema de la inmigración es problemático. En Arizona, Florida, California y otros estados la situación es de enorme conflictividad, como mexicano lo debes saber mejorque yo. Oponer nativos e inmigrantes en ese contexto, tiene connotaciones para mí inquietantes.

Anónimo dijo...

¿Digitalizando nativos a edades más tardías?

http://www.lanacion.com.ar/1421418-en-la-cuna-de-la-tecnologia-una-escuela-le-dice-no-a-las-computadoras

Cobs dijo...

No estoy del todo de acuerdo con esta nota, yo tengo 22 años, computadora desde que tengo memoria, recuerdo que iniciaba en DOS nuestra primera PC, lo primero que aprendi fue a configurarla para que se apague, mi primer blog lo tuve a los 13.. de HTML ya tenia una idea básica, cuando entre a la universidad ..crei que iba a aprender a hacer javascript, o alguna otra cosa, sin embargo, como habian muchos adultos, solo aprendimos a hacer un simple blog. Creo que a veces los docentes no saben explotar el potencial de sus alumnos, y avanzan las clases en funcion de lo que aprende su peor alumno, yo tuve que cursar nuevas tecnologias, una materia de primer año 2 veces, la primera me quede libre, porque me aburria y me iba. Y lo de ser pobre no tiene nada que ver. Cuando iba a la primaria, en 1998 mi colegio gano alrededor de 14 computadoras, porque los chicos de 7mo habian ganado un concurso de programacion organizado por la naza. Eramos la escuela con más computadoras, y es una escuela de barrio. Si a todos nos ubieran enseñado lo que yo aprendia sola en casa, si los docentes no se ubieran puesto a perder tiempo, mis compañeros ahora serian programadores y no habrian sido padres jovenes, tal vez abrian terminado el secundario y sabrian hacer algo más que robar las bolitas del mouse

Anónimo dijo...

Enlace tomado del twitter del Dr Jaim Etcheverry

'You've got to find what you love,' Jobs says

"Tienes que encontrar aquello que amas, menciona Jobs"

La tecnología:

¿Nos ayuda a encontrar aquello que amamos o es una variable independiente?

y en el caso que la respuesta a la primer pregunta sea afirmativa

¿Cuánto más precozmente aprendamos a utilizarla antes lo encontraremos?

¿Serán los "nativos digitales" (término con el que no acuerdo) más dichosos por ello?