27 agosto, 2006

La informática como factor de transformación de la comunicación social

Comprender la dinámica de los procesos impulsados por la omnipresencia de las tecnologías informáticas en nuestras vidas, las propuestas socioculturales que conllevan, las posibilidades comunicacionales y expresivas que ofrecen las TIC, es condición necesaria,  aunque no suficiente,  para desarrollar un pensamiento crítico que nos permita entender la sociedad en la que vivimos y desenvolvernos en ella. Esto es especialmente importante para quienes trabajamos o aspiramos trabajar en el ámbito de la comunicación social en cualquiera de sus áreas. La informatización de los procesos de producción, almacenamiento y difusión de los productos culturales y de los medios de comunicación interpersonal (correo electrónico, chat, teléfono celular, etc) está transformando no sólo las prácticas profesionales y personales sino también muchos presupuestos teóricos y conceptuales de la comunicación social.
Entre las modalidades de comunicación que impulsan estos cambios, podemos destacar:
  • Mayor facilidad para la producción, emisión y recepción de mensajes de todo tipo (texto, sonido, imagen fija, audiovisual)
  • Descenso importante de los costos de producción y de emisión de mensajes
  • Aparición de nuevas modalidades de comunicación escrita (chat), sincrónicas y asincrónicas (mensajes de texto celular, correo electrónico, weblogs, etc)
  • Desarrollo de medios de comunicación multimedia e interactiva (web, videojuegos. televisión interactiva, etc.)
  • Fin del monopolio de los comunicadores profesionales en la emisión de mensajes públicos (lista de correos, foros, weblogs, comunidades virtuales, sitios web, mensajes de texto masivos a través del celular, etc)
  • Inmediatez y ubicuidad de las comunicaciones.
Estos factores establecen la importancia que adquiere para los comunicadores sociales conocer (y pensar) las relaciones que establece la sociedad en su conjunto con los usos de la informática y los cambios que estos usos generan en la prácticas sociales colectivas e individuales, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.Más allá de los usos impuestos y la repetición de falsas verdades, la informática será lo que nosotros hagamos de ella. De ahí la importancia de que los estudiantes de Comunicación Social desarrollen un pensamiento crítico acerca del significado, las consecuencias y las posibilidades de la progresiva informatización de la sociedad

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Acuerdo particularmente con este post y con la vigencia del mismo destacando la importancia de que los estudiantes - no sólo los de Comunicación Social - la incorporen en sus contextos de aprendizaje cotidiano.

Gracias,

Diego LEVIS dijo...

Gracias por tu comentario

Diego (DDP) dijo...

Clarísimo... genera un imperativo para los docentes.

Anónimo dijo...

ummhhh...¿Un imperativo sólo para los docentes? y ¿Las Políticas y el sistema?