Un espacio de Diego Levis para compartir y debatir ideas sobre tecnología, cultura y sociedad
21 septiembre, 2007
Todo vale por sacar un título universitario- Disfrazados de licenciados y doctores
17 septiembre, 2007
Sobre una encuesta de La Nación y el valor de publicar la opinión de los lectores
La poca mención a la Web está relacionada con una cuestión de acceso: sólo 3 de cada 10 argentinos utilizó Internet en el último mes, ya sea desde domicilios particulares o en algún lugar fuera del hogar, como cibers y trabajos. El acceso al ciberespacio es mayor entre los hombres (34% contra 27% de las mujeres) y entre los jóvenes (entre los menores de 25 años la utilización de la Web alcanzó a 6 de cada 10 jóvenes). " Leer artículo completoMás allá de los límites del estudio, es interesante conocer los comentarios que hacen los lectores de la versión en Internet del diario (hay que felicitar la iniciativa de los editores de La Nación de abrir la posibilidad de que los lectores aporten sus comentarios a todos los artículos que se publican en la edición electrónica del diario -cabe todavía hablar de diario o sería más adecuado buscar una nueva denominación, como por ejemplo minutario- )
Al margen de la tecnofobia de algunos comentarios y de la tendencia a repetir lemas y tópicos de la propaganda "todo digital" de otros, muchos de los lectores de La Nación plantean algunas cuestiones claves del proceso de informatización social, en algunos casos con mayor claridad que los expertos y los analistas, tantas veces condicionados por los intereses comerciales y políticos de las empresas del sector y de los organismos multilaterales- Cito algunos de los temas cuestionados: el alto precio de las conexiones a Internet a través del celular, la rápida obsolecencia de los equipos, el alto número de gadgets, la saturación de contenidos, la publicidad engañosa, los límites de la multifunción...
Más allá de la validez de encuestas de este tipo, lo realmente novedoso y valioso de este y otros artículos publicados por el minutario "La Nación" es la posibilidad que ofrece a sus lectores de cuestionar y debatir los contenidos de las notas. Cito a uno de estos lectores devenido autor:
"(....) Lo que sí está claro es el valor que aporta poder "comentar" esta nota: antes lo que publicaban los medios era "palabra santa" ahora, es cuestión de debate, se permite la interacción y los datos pueden ser chequeados, ampliados y refutados por los propios lectores. Lo cual es una excelente noticia. Y este es un ejemplo concreto."
La Unión Europea multa a Microsoft por abuso de posición dominante
Artículo de "La Nación" sobre sentencia a Microsoft - Leer
"Alianza por la Educación" de Microsoft. Ver acuerdo firmado por el Ministerio de Educación de la Argentina y MicrosoftAcuerdo firmado entre la Secretaria de Medios (Argentina) y Microsoft- Leer artículo de B.Busaniche
14 septiembre, 2007
Curso de actualización docente: Medios masivos y tecnologías de la información
La Universidad Nacional de General Sarmiento anuncia la apertura de la inscripción al curso de actualización docente: “Medios masivos y tecnologías de la información”
Objetivo general: ofrecer a los docentes un espacio de actualización y de reflexión sobre la problemática de los medios masivos y las tecnologías en la educación, enfocando la formación de competencias para su apropiación
crítica.
Destinatarios: docentes de educación superior y de educación media.
Duración: de octubre a diciembre 2007(24 horas)
Certificación: se otorgarán certificados de asistencia y de aprobación.
Lugar: campus universitario (UNGS) J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Pcia. Bs. As.
Docentes: Dra. Roxana Cabello, Dr. Diego Levis, Lic. Gustavo Aprea, Mgter. Valeria Dotro y Lic. Cristina Peña
Programa del Curso
Consulta e inscripción: de lunes a viernes de 10 a 17 hs,
por Tel.: 4469-7738, o por correo: promined@ungs.edu.ar
30 agosto, 2007
En respuesta a un artículo publicado en Educ.ar acerca del debate sobre el concepto "Nativos Digitales"
El 8 de agosto pasado Educ.ar publicó en su weblog un artículo de Mario Kiektik, consultor de empresas y docente de la UBA y de otras universidades argentinas, que aborda el debate acerca del termino "Nativos digitales", lema publicitario de moda en el mundo de las TIC. En dicho texto el autor tergiversa mis ideas acerca de esta cuestión, atribuyéndome dichos e intenciones absolutamente contrarias a mi pensamiento.
Cito textualmente el escrito (no excelente) de Kiektik: "(...) un post 'excelente' de Diego Levis donde básicamente se dice que no existen 'nativos digitales' y que los 'adultos' deberíamos hacernos cargo de enseñarle a los ahora ex-nativos lo que es bueno. Ellos, los nativos, hacen 10 cosas a la vez y comprenden los códigos, nosotros los migrantes hacemos una cosa cada tanto, pero tenemos derecho a educarlos".
Remito al autor a los numerosos artículos que he escrito acerca de alfabetización digital y a otras cuestiones referidas a educación, muchos de los cuales puede encontrar en mi sitio web (diegolevis.com.ar), para rastrear algo similar a las palabras que me atribuye. Tampoco las encontrará en el artículo mencionado.
Repito aquí, eso sí, que muchos de los supuestos "nativos digitales" (todos los niños y jóvenes de 4 a 23 años, de acuerdo a los propagandistas del "concepto") hacen un uso rudimentario de computadoras y otros dispositivos digitales, y que el hecho de ser usuario no implica conocer y mucho menos dominar el lenguaje informático. Como decía Atahualpa Yupanqui, "paisano (nativo) es aquel que tiene el país adentro"
No sé si tenemos "derecho" a educar a nadie. Lo que es seguro que la educación forma parte fundamental del proceso de socialización (y de humanización). Dejarla en manos de los grandes grupos empresariales que proveen programas informáticos (formas de concebir y hacer distintas acciones) y contenidos digitales no parece la mejor solución . Respecto a las "novedosas" capacidades multitarea de los "nativos digitales" quizás el autor del artículo publicado por Educ.ar nunca haya jugado, estudiado, comido, hablado o leído el diario viendo televisión, ni haya mantenido varias conversaciones simultáneamente o en el colegio quizás no prestaba atención al maestro mientras dibujaba, intercambiaba mensajitos escritos con los compañeros, jugaba a las cartas y demás actividades paralelas que al menos yo, que tengo 52 años, siempre hice sin ver en eso nada excepcional ni diferente a lo que hacía la generación de mi padre que, sin duda, también se comportaba de manera similar.
¿Una nueva especie sobre el planeta?
Cito textualmente un párrafo del artículo de Kiektik que, debo reconocer, me pone los pelos de punta: "Ahora tenemos una nueva ecología cognitiva y una nueva 'barrera' (lo digital), que muchos de los definibles como migrantes no logramos atravesar suficientemente: entonces se favorece la diferenciación de una nueva raza o quizás especie, es decir una nueva especiación 'cognitiva', para este caso los llamados 'nativos digitales' ".
¿Nueva raza? ¿Nueve especie? ¿Nueva especiación (sic) cognitiva? ¿De qué habla? ¿Esto es argumentar?¿No es hora de que nos dejemos de llenar el mundo de palabras nada?
¿No seria mejor que en lugar de apresurarnos hablar de cambios cognitivos escuchemos a los especialistas en el tema y no a consultores y voceros empresariales ?
Nota final acerca de mi relación con lo digital:
Durante la década de los setenta empecé a jugar a videojuegos, a principios de los ochenta compré mi primera PC y en 1993, cuando comencé a estudiar los fenómenos sociales y culturales vinculados con la digitalización, me conecté por primera vez a Internet a través de Telnet. En cualquier caso llevo tantos años de inmigrante que soy más del lugar que muchos naturales (o nativos) y si tengo que elegir, a diferencia de Kiektik (ver perfil en Educ.ar) elijo la modernidad y no la edad media, tiempo en el que el conocimiento, recuerdo, estaba reservado a uno muy pocos privilegiados.
Sostengo que detrás del aparente progresismo de ideas como las defendidas en el artículo comentado se esconde una concepción del mundo similar a la existente en el período histórico que su autor parece preferir. Propongo abrir un debate sobre el tema.
Invito a los lectores a participar en el debate
20 agosto, 2007
El debate sobre el papel de las TIC en la escuela
Entrevista publicada en La Nación el 8 de agosto de 2007 (incluye comentarios de los lectores del diario
Escriba su opinión
07 agosto, 2007
Atravesando los límites de la pantalla
Diego Levis
03 agosto, 2007
Fabricar objetos en casa con una PC y una impresora
30 julio, 2007
Internet en América Latina: Cifras de junio de 2007
Internet en América Latina , Junio de 2007 | |||
País | Población total (000) | Visitantes únicos mensuales (000) | Penetración de Internet (%) |
Total América Latina | 407,424 | 53,664 | 13 |
Argentina | 30,262 | 7,233 | 24 |
Brasil | 141,843 | 15,849 | 11 |
Chile | 12,353 | 5,593 | 45 |
Colombia | 31,144 | 2,708 | 9 |
México | 75,993 | 10,731 | 14 |
Puerto Rico | 3,118 | 809 | 26 |
Usuarios de Internet en América Latina (junio 2007) | |||
| Promedio mensual de días de uso por usuario | Promedio mensual de horas de uso | Promedio mensual de páginas visitadas por usuario |
Total mundial de usuarios de Internet | 16.9 | 25 | 2,538 |
Total de usuarios en América Latina | 15.9 | 29 | 2,338 |
Argentina | 17.7 | 32 | 2,290 |
Brasil | 15.8 | 32 | 3,371 |
Chile | 16.7 | 31 | 2,310 |
Colombia | 15.9 | 26 | 1,837 |
México | 15.0 | 25 | 1,674 |
Puerto Rico | 12.9 | 17 | 1,442 |
Notas:
1. Base usuarios mayores de 15 años, en el plazo de 30 días desde el trabajo o el hogar sobre el porcentaje total de población mayor de 15 años
2. Excluido el tráfico desde computadoras públicas (cibercafés, etc) y acceso desde teléfonos celulares o PDA
Fuente: comScore World Metrix
29 julio, 2007
Evangelizando el ciberespacio
28 julio, 2007
Primer Taller sobre Construcción Colaborativa de materiales educativos sobre Software Libre y Estándares abiertos
La Fundación Vía Libre y el Consorcio SELF, integrado por la Universidad Oberta Catalunya, la Göteburg University de Suecia, la Fundación de Software Libre de Europa, Internet Society de Bulgaria y Holanda, y el Instituto Indio de investigación de sistemas de gestión de conocimiento HBSCE, invitan al Primer Taller sobre Construcción Colaborativa de materiales educativos sobre Software Libre y Estándares abiertos a realizarse el día 31 de julio de 10:00 a 18:00 en la Sede Parque Centenario, Auditorio de Planta Baja, Franklin 54, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
23 julio, 2007
Amor Nada - Una novela sobre relaciones en la red
Un excelente texto acerca de la superchería de los Nativos Digitales
Extraído del citado texto:
"(...) creo que sostener que los que nacieron rodeados de la tecnología digital tienen de por sí alguna superioridad sobre sus mayores alimenta un fenómeno que es cada vez mas común en las aulas y en las familias: el retroceso de los adultos ante los jóvenes frente al manejo de la tecnología digital".
Leer artículo completo
19 julio, 2007
Para escapar de Windows : Ututo XS 2007
Artículo en Página 12 sobre las características de la nueva versión de Ututo (descarga del programa)
18 julio, 2007
Videojuegos: ¿Crisis a la vista?
John Riccitiello, principal ejecutivo de la compañía de videojuegos Electronic Arts, dijo hace unos días que las empresas de su sector "están aburriendo al público a muerte". Tiene razón.
Le pasa a la industria de los videogames lo mismo que a Hollywood. Le faltan ideas." Leer artículo completo -
ANTECEDENTES
En 1984, la joven industria de los videojuegos cayó en una profunda crisis a causa de la vertiginosas caida de las ventas. Muchos analistas atribuyeron la perdia de interés del público a la falta de originalidad de los juegos. Como escribí hace más de diez años en "Los videojuegos un fenómeno de masas" (Paidós 1997), imágenes y sonidos cada vez más realistas, mayor interactividad y otros alardes tecnológicos no hacen a la calidad de un videojuego. Los videojuegos son juegos y los juegos deben divertir. Los editores de juegos no deberían olvidarlo.