10 junio, 2011

Ciberismo - Divina Frau Meigs: una lúcida pensadora y hacedora de los medios digitales

Hace unos días tuve la suerte de asistir a dos conferencias de Divina Frau Meigs acerca de "Internet, la innovación, la educación y la diversidad cultural" en las que la investigadora francesa problematizó diversos aspectos de las tecnoculturas. Esta pensadora, nacida en Marruecos de padres catalanes y de nacionalidad francesa, propone el termino "Ciberismo" para designar la sociedad contemporánea, superada la modernidad y el posmodernismo y la debilidad conceptual y la ambigüedad de informacionismo, sociedad de la información, sociedad del conocimiento, y similares. Divina Frau Meigs es asesora del Consejo de Europa y de UNESCO, profesora de Sociología de los Medios de Comunicación en la Universidad Sorbonne Nouvelle de Francia y autora de una diversa y rica obra sobre la vinculación entre medios de comunicación, tecnología y diversidad cultural. La versión digital de la revista Ñ publicó una entrevista presentada en formato texto y en video en la que Frau Meigs aborda varios de los temas claves que plantea la expansión de Internet (educación, identidad cultural, derechos de autor, privacidad entre otros). Un solaz de lucidez ante la sobrecarga de cacofonías y lugares comunes que acostumbramos leer y escuchar acerca de esta problemática. Destaco la siguiente afirmación de Frau Meigs que condice con una de las mayores inquietudes que me genera desde hace varios años el uso de distintas aplicaciones de la web: "Lo importante ahora es que los Estados legislen para que las expresiones que circulan en la web, como un chat, un foro, o un blog pertenezcan al que lo ha producido, al creador, y no sólo a la plataforma que ha prestado los medios de producción". ¿Qué sería de los medios sociales sin los contenidos que generamos cada uno de los usuarios / editores? A seguir.... Leer "Para las corporaciones de Internet la privacidad no existe, es un derecho obsoleto" Entrevista a Divina Frau Meigs en Revista Ñ, Bs.As, 7 de junio de 2011.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

...pero esta última afirmación ¿No estaría de algún modo en contradicción con la cultura libre? y por otro lado ¿No hay en la actualidad licencias tipo Creative Commons que en cierta medida brindan solución al tema de la pertenencia?

Espero no estar agregando demasiada confusión al tema

Diego LEVIS dijo...

La cultura libre en una sociedad capitalista debe ser capaz de asegurar una retribución justa a los creadores de contenidos.
No deberíamos reemplazar el modelo editorial en el cual las empresas se enriquecieron en gran medida por el trabajo creativo de artistas y pensadores por un modelo en el cual quienes se enriquezcan sean sólo los proveedores de servicios de internet y los diseñadores de aplicaciones de edición y difusión de contenidos como Facebook, You Tube o Cuevana, entre tantos otros.

Anónimo dijo...

...Su pregunta conduce a formularme:

¿Qué sería de cada uno de los usuarios/editores sin los medios sociales?

¿Estaremos asistiendo a relaciones basadas en el mutualismo o la cooperación, o cada una de ellas está inmersa en condiciones que se asemejan al parasitismo y la explotación?

¿Representan las legislaciones a las que se hace referencia en su nota una suerte de instrumento que contribuya a definir una u otra forma de interacción?



Gracias,

Diego LEVIS dijo...

El sentido del comentario apunta a la paradoja de empresas cuyo bien de intercambio es producido gratuitamente por sus mismos usuarios, devenidos en productores de contenidos "consumidos"/ utilizados por ellos mismos.
Sería como una fábrica en la que el propietario pusiera a disposición de quien quisiera utilizarlos el lugar y las herramientas de producción y cada uno de los trabajadores por su parte aportara gratuitamente sus conocimientos, su tiempo de trabajo y la materia prima a cambio sólo de la satisfacción de producir un objeto pues los beneficios económicos serían todos para los propietarios de la fábrica. El concepto de plus valia en su máxima expresión