13 enero, 2010

¡Piratas son los que asaltan, roban y matan en mares y rutas! En Brasil se debate una nueva ley de derechos de autor


Quienes leen a menudo este espacio conocen mi rechazo por los intentos de las empresas editoras de contenidos por imponer visiones restrictivas y desligadas de las prácticas y necesidades sociales del intercambio de obras culturales en formatos digitales, apoyándose en leyes basadas en principios obsoletos. Conciente del conflicto existente entre los intereses de las llamadas industrias de la cultura y los usuarios de los medios digitales, el gobierno de Brasil inició un proyecto de discusión pública para la modificación de su ley de derechos de autor.La Fundación Vía Libre ha publicado un texto en el que analiza el proceso abierto en Brasil iniciando el estudio de las iniciativas que se están dando en diferentes países alrededor de las políticas sobre los derechos de autor.

Entre tanto los grandes medios insisten en denominar "piratería" al intercambio y descarga de archivos de música y videos a través de Internet.
Según el Diccionario de Real Academia Española de la Lengua 
Pirata:  1. com. Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.2.com. Persona cruel y despiadada. ~ aéreo, a. 1. com. Persona que, bajo amenazas, obliga a la tripulación de un avión a modificar su rumbo.
Piratería. (Diccionario de Real Academia Española de la Lengua) (De piratear). 1. f. Ejercicio de pirata.2. f. Robo o presa que hace el pirata.3. f. Robo o destrucción de los bienes de alguien.

Algunos ejemplos del abuso del uso de "pirata" en la prensa escrita:
"En cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música" - El País,1/12/2009.
El desafío de vencer a los piratas - Página 12, 12/4/2009
Buscan cambios en la política contra la piratería - La Nación, 4/1/2009
'Piratas' a la vista, desalojen el cine - El País, 13/10/2008.
¿No es hora de dejar de asociar el intercambio de productos culturales con el robo, la destrucción, el asesinato?

No hay comentarios.: