01 septiembre, 2008

Tecnocontrol: Camino a un "Mundo Feliz". El gran ojo del Hermano Mayor

Pocas veces tenemos conciencia del alcance del control ubicuo bajo el cual vivimos. Si algo caracteriza a las tecnoculturas contemporáneas su aparente carácter dual. Debajo de una leve capa de libertad (facilidad de comunicarnos, de crear, de informarnos, etc) aparece sin disimulo alguno el avance sin casi oposición del control y la vigilancia. a las cámaras de vigilancia permanente, a los sistemas de localización satelital, a los dispositivos electrónicos de seguimiento, a las tarjetas magnéticas, se le añaden prácticas que parecen directamente extraídas de las distopías futuristas imaginadas por autores como Aldous Huxley, Isaac Asimoy y George Orwel. Un mundo feliz en el que los niños podrán ser registrados como asesinos en potencia. Un artículo aparecido en el diario "El País" en marzo de 2008 da cuenta de la propuesta de un alto miembro de Scotland Yard de crear bases de datos que procesen el ADN de niños menores de cinco años "potencialmente peligrosos" cuya conducta que manifiete un futuro asesino.

Artículo citado
"Registros de ADN para niños potencialmente peligrosos" El País, 16-03-2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Diego,

La nota que compartes es fuente de numerosas controversias y estimo que el ruido inicial que nos genera se relaciona en parte con el área de experiencia de cada uno/a.

Mi preocupación entonces al leer tu comentario está más centrada en la utilización del material genético con lo que esto implica en términos de confidencialidad y seguridad de los datos.

Asimismo y sin dejar de considerar los avances positivos y valiosos de la genética en la última década , existe a la vez un cúmulo de investigaciones genéticas asociadas al estudio de los comportamientos, cuyos resultados deben ser objeto de análisis minucioso ya que pueden generar estigmatización, así como dar lugar a intervenciones u omisiones equivocadas o peor aún que generen daño.

Pareciera ser y trazando cierta analogía entre las TICs y el resto de las ciencias humanas, que lo verdaderamente esencial e importante es el uso inteligente, razonado, criterioso y cuidadoso de ambas...

Destaco asimismo que el ruido que genera esta nota - más allá de su origen - revela la importancia de articular acciones desde diferentes sectores y es posible que éste sea uno de los sentidos que percibo al leerla.

Un saludo y muy interesante tu espacio!

Nora

Anónimo dijo...

En uno de sus textos, La Pantalla Ubicua 1999, Usted hace ya casi una década señalaba "La aceleración tecnológica provoca entusiasmo y esperanzas, pero también confusión e incertidumbre" y pareciera ser que esta nota del ADN y los niños ejemplifica con claridad esa tensión a la que Usted aludía en ese momento...

…Si pensamos la aceleración tecnológica como una ecuación matemática:
Entusiasmo + esperanzas + confusión + incertidumbre...¿sería posible prescindir de alguna de esas variables? o ¿cada una en interacción contribuye a generar movimiento y cambio?

...Tal vez sea la magnitud y la calidad de cada una de esas variables la responsable de que esos cambios puedan o no ser significativos...

Un saludo,
Ana