16 septiembre, 2008

Hechos y palabras al viento: una laptop por niño empieza a ser realidad en Uruguay

Anuncios altisonantes, promesas, discusiones, indefiniciones, desmentidos, y finalmente el caramelo se disolvió sin que el proyecto de una laptop por niño se concretara, al menos en nuestro país. Según, nos repitió muchas veces el ex director de Educ.ar, uno de los principales obstáculos era la máquina, que no terminaba de funcionar correctamente. Entretanto, en Uruguay la propuesta de entregar una computadora portátil a los escolares y maestros siguió su camino y hoy cien mil niños y miles de docentes del país vecino país disponen de una laptop XO, aquella que anunciara Negroponte hace unos años cuando lanzó el proyecto OLPC.
Las palabras sin acciones que las acompañen son casi nada, a veces incluso son peor que nada. Nosotros en Argentina nos empeñamos en creer que es suficiente con enunciar algo para que esto se realice.
No conozco todavía en profundidad el proyecto uruguayo (Plan Ceibal) por lo tanto no lo puedo evaluar. Los invito a descubrirlo juntos:
"El Programa CEIBAL busca promover la inclusión digital con el fin de disminuir la brecha digital existente respecto a otros países y de los ciudadanos del país entre sí, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.

Se diferencia de esfuerzos anteriores llevados a cabo en que su objetivo no es sólo dotar de equipamiento y accesibilidad a los centros sino garantizar su uso, la formación docente, la elaboración de contenidos adecuados así como la promoción de la participación familiar y social.

Su aplicación en los centros educativos primarios del país permitirá la integración entre el uso de la tecnología, los contenidos de los programas y las dinámicas de trabajo colaborativo.

Es en este marco conceptual es que se inserta este proyecto donde se pretende dotar de un computador personal a cada niño y a cada maestro, así como brindar al colectivo docente de la capacitación, los materiales, las orientaciones y el apoyo necesario para lograr los objetivos propuestos".
"La finalidad principal no consiste en proveer de equipamiento y accesibilidad a los centros aunque esta sea una condición sine qua non del proyecto, sino garantizar su uso innovador integrado a la cotidianeidad del aula, ofrecer los sistemas de apoyo tecnológico, formación y capacitación a docentes, el desarrollo de contenidos relevantes, la conformación de comunidades de aprendizaje y la promoción de la participación familiar y social. (...)" continuar leyendo el proyecto completo en el sitio web del Plan Ceibal


Entradas anteriores en TecnoCulturas sobre el tema OLPC:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Diego:

He seguido con atención los debates en Argentina respecto del proyecto OLPC, debates en los que Usted ha sido una voz que en ocasiones ha expresado dudas respecto de su adecuada implementación.

Percibo a través de su analogía con el caramelo, que en el caso de nuestro país el caramelo no sólo no se ha disuelto, sino que tampoco nos ha sido posible extraerlo fuera de su envoltorio.

Si bien Usted menciona claramente que necesita conocer más del Plan Ceibal para poder evaluarlo, intuyo que sería con él menos crítico que lo que ha sido con el OLPC de Argentina.

En mi caso yo sí lo sería, porque estimo que la gran diferencia con el P Ceibal y que puede contribuir a una visión más positiva, es que el mismo se inscribe en el marco de una Política Pública, que como bien se menciona en el documento de la web que Usted comparte, una de las finalidades - que no es poca - es la promoción de la equidad.

Asimismo en esa presentación se hace especial referencia a la importancia de la capacitación del recurso humano para la gestión de los aprendizajes, aspecto que estimo no estaba muy claro en nuestro OLPC.

Si bien no soy una experta en el P Ceibal pareciera que hay desde el inicio aspectos relevantes a ser considerados y que lo hacen merecedor de una mirada en cierto modo positiva.

...Espero que en algún momento nos sea posible por el bien de nuestros niñ@s y el país en general, desenvolver el caramelo y más aún saborearlo!

Un saludo y gracias Diego por sus aportes motivadores que invitan a pensar,

Julia

Diego LEVIS dijo...

ulia, muchas gracias por tu comentario. Durante este fin de semana leeré con atención el plan Ceibal. El sólo hecho de que en Uruguay se haya pasado de la palabra a los hechos es importante. Un estadio al que a nosotros, como nación, parece ser, nos cuesta mucho llegar
Hace muchas décadas Ortega y Gasset, con quien no simpatizo, escribió una frase aún vigente "Argentinos a los hechos".

Anónimo dijo...

Gracias Diego por traer esta frase que no recordaba y que me genera cierto escozor al pensarla...Me gustaría saber en qué contexto fue expresada.

Me pregunto hoy qué suscitaría la misma al ser escuchada ¿enojo? ¿negación? o la posibilidad de reflexionar en qué medida y por qué en ocasiones nos resulta difícil pasar de las palabras a las acciones...

Saludos
Juli