* Usuarios de internet en el mundo: 1.407.724.920 (el 21,1 % de la población mundial: 6.676.120.288).
* En América Latina y el Caribe: 137.300.309.
* Crecimiento de internet entre 2000 y 2008: en el mundo, 290%; en América Latina y el Caribe, 659,9%.
* Idiomas en internet: Inglés, 30,4 % (427.436.880 usuarios); Chino, 16,6 % (233.216.713); Español (8,7 %, 122.349.144).
* El número de los usuarios de internet que hablan español creció 395,7 % entre 2000 y 2008.
* Argentina (.ar): usuarios de internet, 16.000.000 (39,7 % de la población); crecimiento 2000-2007, 540 %.
* Hay 165.719.150 sitios web.
* Cada minuto se suben a YouTube 8 horas de video.
* El 30% de los blogs son Spam.
Fte. Diario "Crítica de Argentina" - 17/05/08
4 comentarios:
Me encantó la nota de los videojuegos....genera ganas de salir a jugar!
Interesante reflexión acerca del control ejercido por los programadores, que no había identificado...
Saludos
Gracias por el comentario. Acerca del control que ejerce el programa (creado por personas) sobre los que podemos y no podemos hacer con los diferentes dispositivos existe cada vez más bibliografía.
Giuseppe Richerri, profesor y maestro mío, ya anticipaba esta cuestión en un libro publicado en 1984.
En "La pantalla ubicua", libro que publique en 1999, retomo la idea al atribuir a los programadores una función análoga a la que cumplían los escribas en tiempos anteriores a la imprenta de Gutemberg-
En un libro mío de próxima aparición, al menos así me lo ha prometido la editorial, desarrollo un poco más la idea, a falta todavía de un estudio de mayor profundidad acerca de lo que implica este fenómeno para el desarrollo científico, cultural y social
Sin duda esta propuesta que comentas de pensar el problema resulta muy atractiva, y a la vez me genera una pregunta respecto del posible "control" ejercido por los programadores asociado según estimo a cierta asimetría del "saber".
¿Cuál sería la diferencia con la asimetría que exhiben las personas que ejercen un oficio o una destreza en comparación con las que no lo tienen o como en el caso de los arquitectos o los profesionales de la salud en el que ambos demuestran tener un "saber" que otros no disponen?
Es claro que en la actualidad se promueve también y en diferentes áreas el empoderamiento de las personas que de algún modo son usuarias del/los sistema/s ...pero
¿Sería este control más cuestionable en el caso de los programadores? y en el supuesto de que así sea ¿Cuál sería el fundamento?
¿Hay diferencias en los bienes que están en juego?
Gracias!
Entiendo que seguirán habiendo asimetrías del "saber" pero el comentario me parece que está dirigido a alcanzar una mayor horizontalidad en las relaciones, que incluya las diferencias y el respeto por ellas, despojadas de las actitudes del experto hacia la del facilitador y que a la vez contribuya a la conformación de un genuino proceso de autoaprendizaje.
Saludos
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