29 junio, 2007

"Eso es lo que me aburre del mundo académico, área humanidades...mucho ruido y pocas nueces."Comentarios a Medios Informáticos en la Educación


Ayer, en el espacio Prometeo, fue la presentación pública de "Medios Informáticos en la Educación", libro que editamos junto a Roxana Cabello. El libro contiene catorce artículos escritos especialmente por autores de Argentina, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Cataluña y Francia, a quienes les expreso nuevamente nuestro agradecimiento.

Antes de comenzar bridamos con vino y comimos unas empanaditas. Silvia Lago y Mario Albornoz, a quienes agradezco su participación, hablaron del libro al igual que Roxana y yo. Todo transcurió como es habitual en estos casos. Palabras ajustadas, tono medido, alguna pequeña provocación y preguntas del público que lleno el espacio (pequeño, aclaro) . El final del encuentro es de canapés, vino y otras bebidas, felicitaciones, charlas, saludos, comentarios, todos contentos por compartir el momento. Personas conocidas y no conocidas se acercan a saludarme, a comentarme algo, a pedirme que les firme un ejemplar del libro. Entre estas personas una mujer joven, escritora (durante 4 años docente en la materia Introducción al Diseño Multimedia en la UBA, y con una Maestría en Comunicación) con quien algunas veces había intercambiado emails sobre su obra. Después de unos minutos nos despedimos con el compromiso de seguir en contacto.
Esta mañana al abrir mi cuenta de correo electrónico me encontré con un email de ella titulado "Los comentarios que no pude hacer" cuyo contenido me parece muy sugerente por lo que decidí compartir sus ideas principales con ustedes (considerando que se trataba de un mensaje privado, le pedí permiso para reproducir sus palabras en este espacio)

"(...) el tema es que si nos quedamos en el análisis de las políticas, no vamos a ningún lado...
(...), la gente espera demasiado de la política y demasiado poco de lo que pueden hacer por sus propia cuenta, muñidos de un mouse o un celular, por ejemplo...digo, hay gente blogeando, haciendo periodismo ciudadano, creando softwares, redes....y nosotros nos sentamos a analizar que si esta concepción o tal otra...
Eso es lo que me aburre del mundo académico, área humanidades...mucho ruido y pocas nueces.


(...), porque mientras Microsoft lanza Surface, Apple lanza el IPhone y el mundo sigue moviéndose, a nosotros nos preocupa dejar muy en claro que la compra de cincuenta computadoras no resuelve nada...digo, a quién hay que salir a convencer? si alguien no se da cuenta de la obviedad de esa afirmación, es que necesita urgente un transplante de cerebro...
Y si nosotros ponemos las fichas en el análisis de las políticas que puedan llegar a desarrollar estas personas necesitadas de un transplante de cerebro, o peor, en las que desarrollan esas otras personas que dicen una cosa y luego hacen exactamente lo opuesto, y encima lo niegan...bueno, estamos un poquito en el horno.
La gente no entiende que el poder empieza por uno mismo. No hay que poner todos los porotos a que venga la maravillosa política instantánea como la gelatina royal que resuelva nuestra probelmática con la tecnología...ain´t gonna happen, y tampoco sirve de mucho quedarse hablando de lo mal que está eso durante horas y horas, con ese tono de queja permanente con traje intelectual que tanto nos caracteriza a los porteños..."

Hablar es fácil. Hacer cuesta un poquito más. Sentarse en la compu, en el cyber, bajar programas shareware o freware, tutorials de html, tener un blog, subir contenidos interesantes a la red y compartirlos, aprender sobre sensores, interactividad, redes...todo eso no requiere de la implementación previa de ninguna política en particular y es algo que está al alcance de buena parte de la población por apenas un peso la hora, o lo que sea que están cobrando en un cyber...todo eso se puede hacer en internet y ES GRATIS...no creo que mucha de la gente que estuvo presente hoy haya abierto un tag de html en su vida...ah, cierto...lo de ellos es el análisis, me olvidaba...
"Qué es lo que le quieren enseñar a los chicos, entonces? Cómo analizar políticas cuando sean grandes? Está muy bien...igual los chicos ya se dieron cuenta de que eso no sirve...cómo va a servir, cuando Clarín saca una nota promocionando un libro donde se dice muy clarito que la educación, lejos de ser la fórmula del éxito, es más bien su antídoto...jaja. Y qué es lo que quiere la mayoría de los chicos de hoy? Ser exitosos! Normal...son hijos de la posmodernidad, qué otra cosa esperaban? Los valores moderno-humanistas están muy en desuso en esta época...culpa de quién? de los medios, naturalmente.. (...)
A mí, las concepciones académicas de la tecnología no me interesan demasiado, si bien las entiendo clarito (no es nada demasiado complejo)...el tema es darse cuenta de que no hay paralelismo posible entre la tv e internet, a no ser que sea para afirmar que son dos medios con una naturaleza completamente diferente, uno lineal y pasivo y el otro multidireccional y activo... Y ESO ES LO INTERESANTE, no los debates académicos...La tele no le da ningún PODER al usuario, Internet sí...pero claro, para entender eso en toda su magnitud (y no meramente a un nivel superficial), hay que tener un nivel de usuario de medio para arriba...Por cierto que la televisión que se viene, es la televisión interactiva...es decir, la televisión va a tratar de parecerse a internet para tratar de captar usuarios que son cada vez más multitasking.
tal vez los chicos de hoy no hacen un buen uso de las TICS...pero al menos SABEN usarlas (aunque no sepan analizarlas, claro)! jeje...y aprenden muy rápido, la cuestión es saber enseñarles. Pero claro, supongo que para eso se necesitan poíticas específicas de capacitación, grupos de apoyo para docentes con ataque de pánico producido por el total desconocimiento de lo que es javascript, y otras muchas cosas..." Eliana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Puede ser cierto que las ciencias sociales a veces sean pura chachara hueca, pero pienso que es preferible algo de ruido que el puro silencio. Encontrar el tono no es fácil. Acercarse a los fenómenos culturales no es fácil y a veces estamos tentados a armar modelos funcionales a los prejuicios. Felcitacione spor plantear de forma tan descarnada un problema que sin duda existe