30 abril, 2007

¡ VADE RETRO VIDEOJUEGOS!

La TV y los videojuegos, en debate -


¿La tecnología nos hace más inteligentes?

de Helen Phillips.-----------------------------------

Este artículo publicado originalmente en la revista inglesa "New Scientist" y reproducido el domingo 29 de abril por el diario "La Nación" de Buenos Aires, retoma desde una perspectiva cientifista la habitual "satanización" de la televisión y, en especial, de los videojuegos, acusándolos de estimular la violencia de niños y jóvenes.
La existencia de programas de televisión y de videojuegos de contenidos deleznables es indiscutible, pero me pregunto
¿Existía la televisión en tiempos de la conquista de América?
¿Hitler de niño jugaba a videojuegos? ¿Y los miembros de las SS y la Gestapo? ¿Los Pinochet, Videla, Massera y compañía se entrenaban con videojuegos o su inspiración surgió de un exceso de exposición a films y programas de televisión violentos?
Vivimos en una civilización cuya cultura, de un modo u otro, festeja la violencia de diversas formas. La violencia en los medios no es marginal, por los productores de estos contenidos son las grandes compañías del sector.
¿Porqué en estos y otros estudios se obvian los estrechos vínculos que existen entre los grandes grupos mediáticos, la industria electrónica y la industria de armas? ¿A quíénes favorece la naturalización de la violencia como medio casi exclusivo para solucionar los problemas?
Artículos de La Nación; ¿La Tecnología nos hace más inteligentes? y Cómo contrarrestar los efectos negativos

No hay comentarios.: