Sobre el proyecto "una laptop por niño" .
Extraído del sitio de Educ.ar el 24 de noviembre de 2006: "en el mes de enero llegarán al país 500 computadoras para una prueba piloto y, si esta resulta exitosa, el gobierno compraría un millón de máquinas en el 2007".
Intervención de Nicholas Negroponte en el acto de anuncio de la prueba piloto "Este no es proyecto de una laptop sino un proyecto educativo. Es un proyecto de alcance global humanitario sin fines de lucro orientado a eliminar la pobreza, permitiendo a los niños aprender tanto adentro de la escuela como afuera (...) El último punto que quería destacar es que estas máquinas fueron fabricadas la semana pasada. Y la próxima semana la Argentina obtendrá máquinas para testear, destruir, golpear, y por los próximos tres meses trabajaremos muy de cerca con educ.ar para testear completamente y rediseñar software con la idea de lanzar la etapa piloto ?como dijo el ministro-, y luego con el lanzamiento pleno durante el verano." (en Educ.ar 24 de noviembre de 2006)
Algunas inquietudes:
Resulta cuanto menos curioso que nuestro país se encargue de llevar a cabo (gratuitamente) una prueba piloto para el MIT, afamado instituto de investigación estadounidense.
¿Bajo que criterios se evaluarán las máquinas? La evaluación de cualquier máquina o herramienta requiere, sospecho, saber previamente para que se va a destinar(ejemplo burdo: el mejor destornillador del mundo no sirve para clavar un clavo) ¿Alguien sabe para qué se van a usar estas máquinas más allá de las altisonantes expresiones de deseo de Negroponte y otros ?
¿En qué contexto y condiciones se realizará la prueba piloto?
La decisión de compra, más allá de la retórica, está sin duda tomada (no olvidemos que el comité de evaluación pedagógico estará presidido por Adrián Paenza - sí, el mismo que escribe libros de divulgación de matemáticas, acertijos y otras curiosidades "científicas" en Página 12, comentarista político con Lanata y anteriormente periodista deportivo, quien "casualmente" es la persona que trajo el proyecto Negroponte a nuestro país)
Teniendo en cuenta la magnitud y trascendencia de la empresa emprendida, supongo que dentro de la iniciativa gubernamental están previstos cursos de capacitación masiva e intensiva de los docentes.
¿ O será que la función de estas máquinas es, tal como le gusta repetir al director de Educ.ar, "hacer explotar las escuelas" ?
Bienvenida esta iniciativa sí es para el bien de nuestro país. Mal venida si es otra nuestra de impericia, precipitación y gesto para la galería. De cualquier modo, cuanto mejor sería si el dinero destinado a la compra de estas máquinas se destinara a desarrollar tecnología en la Argentina y no para financiar proyectos que en última instancia servirán para afianzar la verdadera brecha digital: la I + D.
¿Qué pensamos? ¿Qué decimos? ¿Qué hacemos?
Digamos y hagamos
1 comentario:
Mensaje enviado por Pablo Aristazabal (de la emrpesa Competir) haciendose eco de mis inquietudes:
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Otra conversación por mail que se está dando como siempre fuera de los grandes medios.
.......respecto a la decisión del ministerio, donde no queda claro nada de lo que están haciendo con el tema de la one laptop per child respecto a como van a integrar esto con un "consorcio de industria nacional"... pero por lo que salio en los diarios los voceros son educar, igual no parece fácil la respuesta de quien maneja esto es el ministerio o educar?.... imagino que a una sociedad del estado el BID no le va dar la plata...no? y por eso el que compra es el ministerio, pero quien lo empuja es educar... en realidad es Filmus, Kirchner, Peirano?.
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El presidente Kirchner se reunió con Nicholas Negroponte para avanzar con el proyecto One Laptop per Child (OLPC). A fin de mes, el impulsor del proyecto - creado por el Laboratorio de Medios del Massachusetts Institute of Technology (MIT) con el objetivo de darle a cada niño una laptop de bajo precio-, enviará las primeras 50 unidades para testear, de las 500 comprometidas para antes de fin de año. A los efectos de liderar el proceso de evaluación se creó una comisión especial presidida por Adrián Paenza, que decidirá si se firma el acuerdo previsto hace meses por el cual Argentina compraría un millón de estos equipos.
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Nadie llama a los productores nacionales a ver que Contenidos y Software se pueden incluir?.... lo hacen a dedo? no lo hacen? ..... ellos deciden que va y que no va, es el ministerio? es educar?.... lo decide Negroponte?.........
De manera muy rápida y sin ningún análisis previo...
Cual es el sentido de gastar 1000/ 1500 millones de dólares, sin licitación mediante........, sin la construcción de un consorcio que incluya HOY al sector productivo argentino?....Cuantas cosas se podrían hacer con la educación con esa suma de dinero, seria buenos recordarles que la seudo nintendo verde es un medio, no un fin, que el fin es jóvenes emprendedores que tengan la capacidad de construir valor bajo el paradigma de la capacidad de pensar en red "inteligencia colaborativa"
Porque en una decisión tan trascendental no se la consulto a ninguna cámara del sector....
Porque el Estado y otras empresa como Intel y Microsoft usan a Educar todo el tiempo como un acto de RSE, si a demostrado ser el órgano mas anti industria nacional que tenemos hoy en el estado .
Todo el ministerio de educación (o cualquiera que sepa algo de pedagogía) se pregunta y esto por que y para que lo hacemos, bajo el marco de que estrategia? se contienen a los colegios, maestros, alumnos, cuales son las herramientas que van a contar para aprender aprender la nueva lógica virtual, como van hacer para que piensen en red?...
Cientos de experiencias dicen que ponerle una PC adelante a la gente no es Alfabetizar Digitalmente o se olvidan de los CTC Comunitarios de Kammerat.....(esto que hoy todo dice que fue un locura...ahora pasa a ser un poroto al lado de esto el había gastado 80 millones...)
Que pasa con los restantes alumnos (8 millones de alumnos) QUE SON CHICOS Y PIENSAN COMO CHICOS, porque a ellos si y a nosotros no? Cual es el discurso, a vos sos pobre, no comes, te damos un juguete verde y vos comes, no tenes el juguete verde.
Que pasa con los cientos de miles de docentes que le siguen aumentando la brecha mas con esta iniciativa y después aplauden a EDUCAR porque les manda un CD que le sponsorea Microsoft porque llega a miles de docentes.... poniendo unos pesos.... y contándolo como caso de RSE... porque no aplaudimos que le manda un rastrillo .... lo que necesitamos es gente que cree, innove, produzca, exporte, no que sea un usuario bobo de servicio del norte, si pensas en red sos un alfabetizado digital y ahí tenes una Sociedad del Conocimiento...
Que ganamos con darle a 1 millón de chicos pobres una caja boba, sin ningún diseño instruccional, sin estrategia alguna, sin trabajos prácticos pre definidos, sin métricas, sin objetivos, poniéndolas todas juntas para que puedan chatear.......de locos....... esto suena a dos cosas un manejo dictatorial del dinero del erario publico y la segunda a una acción de Evita subdesarrollada, en ves de alpargatas damos una " seudo nintendo"??? y con esto vamos a las elecciones del año que viene.....
Lo mas básico, semejante importe de contratación. no ameritaba decir ok, pero va con soft argentino, va con contenidos de la industria argentina, imagínense que llamara hubiera logrado que de los 1000/ 1500 millones (que van a quedar como deuda externa al BID), solo 100 millones se dirijan a un grupo de empresas argentinas que produzcan contenidos de alta gama multimedia pudiendo contextualizar a los problemas nacionales y resaltar nuestra identidad.....
Y si esto es cierto que va funcionar y que va tener éxito en el mundo, nos podríamos ser un caso de éxito y así poder llevar al mundo a nuestras empresas.... que le pedimos a cambio por el millón de computadoras.... que nos invite a visitar el MIT con un pasaje en avión y la estadía incluida....
Tan mal estamos que Negroponte nos dice que esto no son laptops si no que es un nuevo proyecto educativo....nos viene a decir como tiene que ser la educación de nuestro país (que pobreza intelectual), nosotros necesitamos emprendedores para salir del sub desarrollo, ellos necesitan Homeros para mantener el imperio.... hoy tienen una de las peores secundaria calificadas del mundo.
Por supuesto que tienen respuestas para todo.... la pregunta que uno se tiene que hacer, es si esto da sentido...como dicen los americanos "it makes sence"
Soy un promotor de la importancia de construir una Sociedad del Conocimiento, soy de los que escriben, HACEN y dan charlas respecto al tema, me llaman funcionarios de otros países para que explique lo profundo del cambio, pero no a tontas y a locas importando modelos que no tienen al día de hoy ninguna métrica de efectividad.....
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