26 diciembre, 2012

Los videojuegos salen del sótano

La atención mediática alrededor de los videojuegos no deja de crecer. Después de muchos años de ocupar el sótano en la galería de las maravillas tecnológicas de la era digital empiezan a ser colocados en las vitrinas de los pisos principales. Sería fácil afirmar que esto se debe a la importancia económica que ha alcanzado el sector en estos últimos años. Sin embargo, el el lejano 1992 Nintendo ya era la segunda empresa del sector audiovisual de mayor facturación en el mundo por detrás de Time-Warner (sobre la historia de los videojuegos consultar, "Los videojuegos un fenómeno de masas" de Diego Levis)

¿Cuál es la diferencia? Por entonces, quienes jugaban a este tipo de juegos electrónicos eran niños y adolescentes. Hoy los videojuegos han dejado de ser un asunto de niños. Un gran número de adultos juegan habitualmente a alguna modalidad de videojuego En muchos casos se trata de aquellos niños y adolescentes que jugaban con las videoconsolas de Atari a principios de la década de 1980 o al Super Mario Bros con los primeros aparatos Nintendo a finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990, años antes de la popularización y expansión de Internet a partir de la creación de la World Wide Web. Pero no sólo ellos son quienes juegan
Según la consultora Forrest Research el 37% de los consumidores estadounidenses declara jugar con videojuegos. Las mujeres
, contrariamente a la creencia popular, constituyen el 49% de los jugadores. Los fabricantes deben empezar a pensar de un modo diferente acerca de sus clientes, la sociedad en su conjunto debe comenzar a reformular sus prejuicios.

Artículos recomendados sobre la industria de los videojuegos:



7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero entonces?

Es posible que uno de los elementos que inciden en este renacer de los videojuegos sea que los "usuarios adultos" son "nativos digitales" o mejor - conociendo su rechazo del término, categoría con la cual no coincido - adultos que nacieron con la tecnología meciendo la cuna?

Gracias

Diego LEVIS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego LEVIS dijo...

Los videojuegos representaban en 1982 una cifra de negocios en EEUU mayor a la de la industria del disco. Space Invaders y Pac Man, juegos de esa primera generación de vj estaban presentes en los salones recreativos de todo el mundo y formaban parte de la cultura popular globalizada. Pocos años después Super Mario se adueñó de las pantallas mientras entre finales de los 80 y principios de los 90' aparecían el Tetris, Doom y tantos otros juegos de enorme popularidad. Muchos de quienes jugaban masivamente en aquella época siguen jugando. Por otro lado la multiplicación de pantallas para jugar contribuye a la naturalización creciente del vj. Esto no impide que cada vez que se produce un asesinato masivo se busque asociar al asesino con algún vj.

Liliana dijo...

Me gusta la expresión "adultos que nacieron con la tecnología meciendo la cuna" en alusión al término de nativos digitales con el que tampoco adhiero.

La tecnología opera en ocasiones - a través de los destellos y sonidos efímeros de las pantallas - como un arrullo para los niños y no tan niños; la multiplicidad de pantallas como menciona, naturaliza ese nuevo rol así como los supuestos beneficios secundarios.

En mi criterio la asociación de la violencia con el uso de videojuegos podría estar también relacionada con la necesidad - cuando se produce un hecho violento o inexplicable - de encontrar justificaciones tranquilizadoras, haciendo ilusoriamente creer que bastaría apartar los videojuegos para terminar con la violencia, y nada más alejado de ello.

Gracias

Diego LEVIS dijo...

Liliana, pienso que es más que posible que tengas razón. Acusar a los VJ debe resultar tranquilizador para los editores de medios que día tras días atizan la violencia de todo tipo. Gracias por tu aporte

Anónimo dijo...

Videojuegos en la tercera edad?

puede ser un lindo argumento para un guión cinematográfico...

http://www.lanacion.com.ar/1578609-los-videojuegos-podrian-frenar-el-deterioro-mental-que-llega-con-la-edad

Anónimo dijo...

Nativos e inmigrantes: una categoría ¿aún vigente?

http://bit.ly/2iuLVII