03 septiembre, 2011

Medios Sociales: Facilidad de publicación, creatividad y banalidad

Los medios informáticos facilitan la producción, distribución y recepción de contenidos simbólicos de distinto tipo (desde mensajes personales a obras audiovisuales y videojuegos). Esto ha puesto en cuestión el paradigma de industrias culturales que había inaugurado el libro impreso y que se desarrolló sobre todo a partir de comienzos del siglo XX. Pocas veces, sin embargo, nos planteamos las consecuencias culturales de estas prácticas. El número actual de la revista TELOS publica un artículo de Javier Celaya que plantea el tema desde una perspectiva que, pienso, merece ser debatida. Reproduzco el resumen del artículo:
"Escasa creación original, colaborativa, participativa" por Javier Celaya
"A lo largo de la primera década de este nuevo siglo creo que hemos vivido un exceso de positivismo en relación con las bondades derivadas de la incorporación de las nuevas tecnologías sociales (blogs, wikis, podcasts, vídeos, etc.) en la cultura, sin analizar detenidamente las contraprestaciones que posiblemente pagaremos a medio y largo plazo.
Entre estas contrapartidas debemos señalar la escasa creación de contenidos originales por parte de los usuarios de la Red, que prefieren una cultura de cortar y pegar, la escasa calidad de las aportaciones de los usuarios, la existencia de un solo buscador como puerta global de acceso a la información, la escasa diversidad de fuentes de información divergentes, la dominante escuela de la gratuidad, el nulo respeto por los derechos de propiedad intelectual en Internet, la cuestionable vinculación entre el aumento del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula con un mayor rendimiento académico, etc. Esta llamada de atención, que aboga por un pensamiento más crítico entre los usuarios y líderes de opinión de Internet, no quiere restar importancia ni valor a los beneficios derivados de las TIC en la creación cultural o las posibilidades que brinda la digitalización de todo tipo de contenidos culturales, tan solo desea que paremos un momento para reflexionar sobre si el futuro que estamos creando es mejor que el precario presente." 
Leer artículo completo

No hay comentarios.: