Un espacio de Diego Levis para compartir y debatir ideas sobre tecnología, cultura y sociedad
08 octubre, 2010
Entrevista en podcast sobre la pantalla ubicua
Entrevista a Diego Levis, realizada por Juan José Larrea para DIRCOM - Escuchar
5 comentarios:
Anónimo
dijo...
Interesante podcast en el que se describen aspectos inherentes a las pantallas y, en línea con la condición de ubicuidad señalada en su libro, concita la atención la referencia al lavarropas que expresa cierta omnipresencia de las pantallas e invita a una suerte de taxonomía de las mismas.
Nos rodean así pantallas opacas y efímeras, interactivas, sonoras, con brillo propio y potencial transformador.
Tal vez sea posible concluir que todas ellas y a pesar de las diferencias no son más que simples pantallas, que en la medida que incrementen su número nos acompañarán a modo de sombra ambulante revestidas cada una de ellas de las particularidades de sus respectivos usuarios, en sintonía con la metáfora de los espejos deformantes de Sherry Turkle, cita en algunos de sus escritos.
Me gustaría hacer un breve comentario en relación con su presentación “La computadora ubicua: entre la libertad y la complacencia acrítica” FLACSO, IIPE, en la que además de su interesante desarrollo me ha llamado la atención la imagen de la portada, y no sé si la misma tuvo la intención explícita de constituirse en un elemento provocador.
La imagen del padre casi ausente o sumido en preocupaciones, en actitud algo pasiva sin posibilidad aparente de acompañar a su hijo en la búsqueda de información o de compartir el entusiasmo. La desolación y en el medio - entre ambos - una brecha, un espacio y me pregunto si estos nuevos dispositivos: conectar igualdad, una computadora por chico, contemplan actividades con los adultos cercanos o en realidad lo que buscan es la promoción de la autonomía cognitiva.
Si bien alcanzar esta última puede ser muy valioso, me pregunto si en chicos expuestos a cierto grado de vulnerabilidad e inmersos en contextos con escaso tiempo para el diálogo familiar, o bien en los que la calidad del mismo es inadecuada, si a la par de reducir brechas no estaremos generando otras…
La intención de poner esa foto era mostrar a un chico que acompaña a su padre vendedor ambulante a trabajar y mientras el padre intenta vender sus golosinas, él puede estar jugando, leyendo, estudiando, mirando algo que le interese en la computadora que recibió del gobierno uruguayo gracias al Plan Ceibal. En cuanto a lo que preguntas acerca de la integración de los padres, Plan Ceibal, COnectar Igualdad y otros similares están planteados como estrategias de inclusión social no sólo de los niños y jóvenes sino también de sus familias. Que lo consigan o no dependerá también de la actitud de los protagonistas, pienso.
5 comentarios:
Interesante podcast en el que se describen aspectos inherentes a las pantallas y, en línea con la condición de ubicuidad señalada en su libro, concita la atención la referencia al lavarropas que expresa cierta omnipresencia de las pantallas e invita a una suerte de taxonomía de las mismas.
Nos rodean así pantallas opacas y efímeras, interactivas, sonoras, con brillo propio y potencial transformador.
Tal vez sea posible concluir que todas ellas y a pesar de las diferencias no son más que simples pantallas, que en la medida que incrementen su número nos acompañarán a modo de sombra ambulante revestidas cada una de ellas de las particularidades de sus respectivos usuarios, en sintonía con la metáfora de los espejos deformantes de Sherry Turkle, cita en algunos de sus escritos.
Gracias,
M Inés
Muchas gracias por tu agudo comentario.
Me alegra que la entrevista te haya resultado de interés
Estimado Dr Levis:
Me gustaría hacer un breve comentario en relación con su presentación “La computadora ubicua: entre la libertad y la complacencia acrítica” FLACSO, IIPE, en la que además de su interesante desarrollo me ha llamado la atención la imagen de la portada, y no sé si la misma tuvo la intención explícita de constituirse en un elemento provocador.
La imagen del padre casi ausente o sumido en preocupaciones, en actitud algo pasiva sin posibilidad aparente de acompañar a su hijo en la búsqueda de información o de compartir el entusiasmo. La desolación y en el medio - entre ambos - una brecha, un espacio y me pregunto si estos nuevos dispositivos: conectar igualdad, una computadora por chico, contemplan actividades con los adultos cercanos o en realidad lo que buscan es la promoción de la autonomía cognitiva.
Si bien alcanzar esta última puede ser muy valioso, me pregunto si en chicos expuestos a cierto grado de vulnerabilidad e inmersos en contextos con escaso tiempo para el diálogo familiar, o bien en los que la calidad del mismo es inadecuada, si a la par de reducir brechas no estaremos generando otras…
Gracias
La intención de poner esa foto era mostrar a un chico que acompaña a su padre vendedor ambulante a trabajar y mientras el padre intenta vender sus golosinas, él puede estar jugando, leyendo, estudiando, mirando algo que le interese en la computadora que recibió del gobierno uruguayo gracias al Plan Ceibal. En cuanto a lo que preguntas acerca de la integración de los padres, Plan Ceibal, COnectar Igualdad y otros similares están planteados como estrategias de inclusión social no sólo de los niños y jóvenes sino también de sus familias. Que lo consigan o no dependerá también de la actitud de los protagonistas, pienso.
Gracias por la respuesta.
Muy interesante, además de la presentación, las diferentes subjetividades que las imágenes nos despiertan.
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