12 septiembre, 2010

"La web está muerta, larga vida a Internet" - Un artículo de Wired como disparador de preguntas

"La web está muerta. Larga vida a Internet" proclaman desde Wired, Chris Anderson y Michael Wolff. Señalan que pasamos el día en twitter, skype, facebook, aplicaciones para escuchar música y videos en línea entre otra plataformas semicerradas pero hemos dejado de navegar en la web. Una mirada aguda acerca de los cambios que se producen en el uso de la red. Indicio, me pregunto, del posible fin del acceso gratuito a las aplicaciones. ¿Ning (aplicación que dejó de ser gratuita en agosto de 2010) como avanzada? ¿Porque aceptamos dar contenidos (nuestras ideas, nuestras fotos, nuestra selección de textos y videos, nuestros hábitos de consumo) a empresas como Facebook que hacen negocios multimillonarios con ellos? ¿No deberíamos pedir que se socialicen las ganancias que generan nuestros contenidos? ¿Cuál sería el valor de una aplicación de la web social sin los contenidos que publicamos nosotros?  

Artículos relacionados:
"Yo no dejaría el destino de las noticias en manos de Google" entrevista Bill Keller Director de 'The New York Times', publicada en El País, 25/07/2010
"El desafío de mantener una reputación en Internet" por Miguel Calzada / Santiago Gimeno, El País publicado en La Nación el 24 de mayo de 2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

En relación con el interrogante que plantea si "No deberíamos pedir que se socialicen las ganancias que generan nuestros contenidos" me surge una pregunta adicional:

¿Las personas no ganan al compartir contenidos y es por esa misma ganancia que permanecen en las redes sociales? ¿Las ganancias sólo son valoradas si las cuantificamos en términos económicos?