18 junio, 2010

Para el debate. ¿Lúcidos o cretinos?

Atilio Borón, sociólogo argentino, pensador de lo que queda del neomarxismo, escribió hace unos meses en Página 12 un artículo al que tituló "Un nuevo cretinismo" referido a la sociedad de la información y en particular a la concepción de Internet como el ámbito por excelencia de la libertad de nuestro tiempo. Borón sostiene, entre otras cosas, que "Contrariamente a lo que asegura la charlatanería posmoderna, la Internet ni es horizontal ni está desterritorializada. Es una estructura que tiene centros de monitoreo y control y en donde cierto tipo de comunicaciones están bloqueados, casi todas vigilados y algunos son censurados. Sólo espíritus muy ingenuos pueden suponer otra cosa..." "(...) En un pasaje brillante de su El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, Marx definía al cretinismo parlamentario como “una enfermedad que aprisiona como por encantamiento a los contagiados en un mundo imaginario, privándoles de todo sentido, de toda memoria, de toda comprensión del rudo mundo exterior.” Una enfermedad parecida se ha apoderado de algunos teóricos de nuestro tiempo, que los encierra en un mundo imaginario en el cual la Internet es el reino de la libertad y la democracia. Ha nacido un nuevo cretinismo: el internético, que seguramente es mucho más dañino que su predecesor y que habrá que combatir con inteligencia y militancia. La batalla contra los oligopolios mediáticos tiene que darse también en la Internet"
¿Ustedes que opinan? ¿El análisis de Boron es acertado o se basa en prejuicios? Los animo a debatir 

Consecuente con su propuesta Boron tiene un weblog en donde publica sus ideas y reflexiones acerca de la sociedad contemporánea.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Dr Levis por promover al debate y por contribuir a la construcción de nuevas miradas.

Debo decir que el artículo de Borón me parece interesante pero en mi criterio tiene una tonalidad encendida y a la vez descalificatoria que a esta altura me genera cierta incomodidad.

Atributos de potenciales "cretin@s" entremezclados con algún grado de "ingenuidad" comparten escenario con la alusión a una batalla y con elementos a combatir..

Demasiado para mi gusto! ¿Todo eso para preguntar o mejor dicho afirmar si en internet y en la sociedad de la información se cuecen habas?

Pregunta ingenua y con todo respeto

¿Por qué Internet debiera ser asimilada a la Madre Teresa?

... por otra parte, Internet no nació de un repollo, y contiene en su interior las virtudes y los defectos que los humanos le asignemos...y eso incluye la tan mentada "horizontalidad" así como la vigilancia y el "control"

Gracias,
Maite

Diego LEVIS dijo...

Comparto lo que decís casi en su totalidad. Internet es parte del mundo, sus contenidos y usos son aquellos que entre todos vamos creando, más allá del papel que cumplen los desarrolladores de software

Anónimo dijo...

A propósito de Castells, hoy tuve la alegría de conocerlo y de escucharlo en persona, si bien ya muchas veces había escuchado de él.

Dijo cosas muy interesantes acerca de la comunicación y de la visión relacional del poder, así como también del concepto de libertad que me parece que difiere sensiblemente de los planteos de A Borón.

Diego LEVIS dijo...

Castells es un estudio de los fenómenos sociales y culturales que generan las tecnologías digitales en las sociedades contemporáneas. Borón es un crítico del capitalismo avanzado en la que se desarrollan y expanden social y culturalmente las tecnologías digitales. Difieren porque también difieren sus centros de interés como las perspectivas desde la cual se acercan al fenómeno

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Diego por tu reflexión,

Anónimo dijo...

El análisis de Borón contiene verdades a medias y cierto tinte prejuicioso.

Más allá de todo hoy tiene vigencia.