08 febrero, 2010

Sobre Internet y la libertad

Internet facilita la libertad de expresión y de información, es de peregullo. Algunos gobiernos censuran el acceso a la red, entre ellos China. En otros casos se ejercen otros tipos de vigilancia más invisibles.
El miedo a la  información y a la expresión libre caracterizó a lo largo de la historia a infinidad de gobiernos. La estructura horizontal de las comunicaciones en Internet (más allá de la estructura técnica de centros múltiples) dificulta el control. 
Clarín publica hoy un interesante artículo acerca de lo que está en juego, desde el punto de vista estadounidense,  detrás de la censura china a Google (identificada no gratuitamente con EEUU - presentados una vez más como los paladines de la libertad en el mundo en la "guerra digital")
"Todos del lado de Google en la guerra digital" por Timothy Garton Ash en Clarín, 8 de febrero de 2010

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo y en particular me hace reflexionar en torno al uso dual de algunas herramientas.

No termino de comprender con claridad el por qué de la estructura horizontal de las comunicaciones por internet y si está en relación o no con el software libre, o sólo en parte.

Gracias por compartirlo,
Estela

Anónimo dijo...

La comunicación en la red tiende a ser horizontal, simplificando, porque nos permite comunicarnos sin intermediarios visibles de uno a uno, de uno a muchos y de muchos a muchos. Esta estructura está vinculada de cierta manera con el modo en que se desarrolla el soft libre

Anónimo dijo...

Gracias Diego por tu respuesta, has sido muy claro