18 abril, 2009

Los nativos en la escuela y otras experiencias

"Los dos lados de la orilla- Computadoras portátiles en las escuelas de Uruguay" Mientras el ministerio de Educación de la Argentina decidió reorientar la propuesta de N.Negroponte 'Una computadora portátil por niño' hacia los alumnos y docentes de escuelas técnicas, Uruguay hace un año y medio que comenzó el reparto de computadoras personales entre los niños y niñas de las escuelas primarias ... LEER COMPLETO

"En la provincia de San Luis tienen diferente hora" - Evaluación del Programa 'Todos los chicos a la Red' que se lleva a cabo en la provincia de San Luis (Argentina). Algunas de las conclusiones del informe.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién financió el Programa "Todos los chicos a la red" de la Pcia de San Luis?
¿Es un emprendimiento mixto público - privado?

Diego LEVIS dijo...

Es una iniciativa del gobierno provincial.

Anónimo dijo...

El Ministro Juan Carlos Tedesco hace referencia en una nota del Boletín del Capítulo Infancia de Periodismo Social, que más del 50% de los egresados son “analfabetos científicos”, por lo que subrayó que el sistema de enseñanza argentino "está en un serio problema".

Instó asimismo a los profesores de matemáticas de las escuelas medias a que "terminen con esa situación de poder y prestigio que les da dictar esa materia filtro que dicen con orgullo nadie la aprueba".

En cambio, les pidió "permitir y facilitar el aprendizaje de esa asignatura", al participar en un diálogo con el ministro de Ciencia y Tecnología, José Lino Barañao, en la 35 Feria Internacional del Libro.(Noticia 2/5/09)

En este contexto de supuestos "analfabetos científicos" pareciera que el ser o no "nativo" no evita ni protege contra llegar a serlo...

¿No será pertinente entonces colocar el énfasis en la alfabetización integral e integrada y que las TICs favorezcan la producción y articulación de saberes?

Diego LEVIS dijo...

Anónimo, básicamente coincido con usted acerca de que lo importante es poner el énfasis en una educación integral, que a mi juicio debe incorporar nociones basicas de lógica boorleana y de lenguaje informático

Anónimo dijo...

Me alegra y me honra con su coincidencia Diego y estimo que Usted avanza un paso más respecto de mi comentario al introducir el concepto de "alfabetización digital integral" que en un todo suma y deja entrever la existencia de fragmentación aún al interior de las diversas disciplinas.

Al mencionar la lógica boorleana y de la informática intuyo que hace referencia a la dimensión lingüística de la informática en tanto técnica cultural, aspectos muy bien descritos y analizados en un texto de su autoría, "La Educación ante su desafío", disponible en línea.

Un saludo,
Sandra

Anónimo dijo...

...En tiempos en los que no están ausentes comentarios - a mi criterio poco felices - acerca de que la gripe A es patrimonio de escuelas privadas lo cuál no hace otra cosa que profundizar las diferencias fragmentando aún más los lazos sociales en vez de reducir brechas, la mirada que sugiero está dirigida a pensar las diferentes alternativas frente al problema que la enfermedad ocasiona: cierre de escuelas y postergación de los aprendizajes.

Se menciona hoy en algunos medios que algunas de las escuelas envían materiales al alumnado por internet o guías en papel, lo cuál me hace pensar que mientras los contenidos sean motivadores bienvenidas sean cualquiera de las dos propuestas. Sin embargo, estimo que a través de las nuevas tecnologías el aprendizaje será construido colectivamente y esto ya es en sí mismo valioso y su razón de ser.

Es posible entonces que no sea el inicio de la gripe en instituciones privadas (posiblemente por la frecuencia de viajes) lo relevante, sino que lo definitivamente importante es la respuesta que se alcance desde los sectores público - privado asociada a la mayor o menor conectividad de las familias, así como del mayor conocimiento o no de los recursos tecnológicos aplicados a la educación (redes sociales, blogs), respuesta que sí puede ser dispar y contribuir a ahondar diferencias.

Me pregunto si el Proyecto ¿frustro? OLPC de una computadora por chico - en el caso de haberse concretado satisfactoriamente en nuestro país y esto incluye el profundizar en el por qué y el para qué de la estrategia, podría representar un recurso adecuado para que además de su uso en la cotidianeidad de los aprendizajes en aquellas situaciones en las que por una coyuntura particular como la actual, las/os estudiantes deban estar un tiempo no previsto fuera de la escuela.

...y para que esencialmente puede ser una expresión clara objetivable de la tantas veces soñada articulación: Salud -Educación

Nora