18 febrero, 2009

Facebook.: El negocio es el control

A todos quienes mantienen la inocencia de seguir pensando en los reyes magos digitales y a quienes se encargan de mantener viva la mentira

El 4 de febrero pasado Facebook modificó los términos de uso de la red de forma unilateral y sin previo aviso. Con toda seguridad, ilegalmente y, sin duda, ilegitimamente. Por medio de esta nueva clausula la empresa propietaria del popular servicio, pretendía el derecho de controlar la información que van subiendo los usuarios para siempre, incluso después de que se cancelen las cuentas.

Las protestas de a las denuncias y protestas de millones de nosotros, los "internautas", hizo que la empresa anunciara hoy que renuncia a aplicar la nueva medida, volviendo a las condiciones de uso previas. Es decir, Facebook se apropia de los derechos de todos los contenidos que publicamos en la promocionada "red social" mientras no nos demos de baja del servicio. Mantengamos o no activa la cuenta. Abusos de este tipo son habituales en otras aplicaciones de la llamada Web 2.0 (Web 2.$ es una descripción alternativa válida) y también en algunos servicios de webmail y chat.
Lo cierto es que mientras algunas empresas de Internet vigilan, controlan, abusan.... nosotros seguimos como si nada ofreciéndoles gratuitamente contenidos que son los generadores de valor... no sólo simbólico ¿Vale la pena regalarle a Facebook y similares, textos y videos, nuestros gustos y preferencias, el relato de nuestras vacaciones, el color de nuestros zapatos o nuestras dudas existenciales ¿No es hora de pensar lo que hacemos en la Web, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos?
Es importante que no permitamos que las redes terminen pescándonos.
Comunicarnos sí, pero con verdadera libertad. Quizás sea hora de comenzar a migrar hacia otros espacios menos controlados. La red es amplia, no tengo dudas que encontraremos otros lugares y si no es así, busquemos la forma de crearlos.
¿Qué sería de Facebook y algunos otros sin nuestros videos, nuestras fotos, nuestras ideas y nuestras pavadas?

Artículos en la prensa sobre el tema:
* Facebook ahora es dueña "perpetua" del material que publica el usuario - En Infobae, 17 de febrero 2009
* Una red que atrapa la vida privada en Página 12, 18 de febrero 2009
* Zona de riesgo en Página 12, 18 de febrero 2009
* Facebook no utilizará la información de los perfiles eliminados, en El País , 18 de febrero 2009
* Cómo desaparecer completamente (de Internet)en Suplemento NO de Página 12, 27 de Noviembre de 2008
* "Las redes sociales se comportan como países" Entrevista a Duncan J. Watts(Yahoo! Research) en La Nación, 31 de diciembre de 2009

En Tecnoculturas:
* Facebook: Un fabuloso mecanismo de control social, 1 de diciembre de 2008

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Argentina:
Las redes sociales como Myspace , FaceBook y el chat , etc están causando hoy , gravísimas crisis de pareja .

Por mas que se quiera tapar el tema o disimularlo , las quejas hoy , ya suman miles.
Podría dar tantos ejemplos que no alcanzarían cientos de hojas para detallar , quejas de afectados por el uso casi desenfrenado y fanático de mujeres que “regalan” horas y horas frente al monitor de su PC .
Y claro , la primera pregunta fue:
Porque el hombre no.. y la mujer si..?.
La respuesta fue contundente :
copie esto en su navegador
http://blogs.clarin.com/argentina-de-la-web-2-0-jaker2-/posts

alejandra dijo...

hasta que punto el facebook tiene influencia o control en la sociedad??

El impacto que ha tenido el facebook ha sido gigante, ha reunidos diversas comunidades de todo el mundo para comprartir temas de interes general.


Sin embargo teniendo en cuenta que la finalidad de la creación del facebook era con toda seguridad más que todo un fin academico, es claro que algunas personas toman este medio para fines que no corroboran con la misión del mismo, es decir, lo utilizan para cosas como porno, sectas, movimientos juveniles que insitan a las dorgas o demas actividades que pueden llegarse a considerar ilicitas.


Es tambien una de las dificultades del facebook, el limite linguistico ya que la moyaria de las paginas adscritas al facebook se encuentran en el idioma Norte Americano, el ingles, por lo tanto las personas latinoamericanas o incluso Europeas en el caso de España, se ven afectadas por la imposibilidad en cuanto al acceso de las paginas.


Es importante resaltar entonces una de los mayores beneficios del facebook, la posibilidad de ponerse en contacto con personas de todo el mundo, creando entonces amistades y permitiendoles el conocimiento de mi vida real.
(información extraida de : www. GOOGLE/IMPLICACIONES SOCIALES DEL FACEBOOK.COM)
por alejandra aguelo osorio. (tic)

David Molina dijo...

Facebook es un medio de comunicacion para todo el publico, la utilizacion descontrolada de esta red causa serios problemas en muchos usuarios, perdiendo hasta la intimidad y en muchos casos siendo suplantados convirtiendose en problemas graves, debemos conocer bien las redes y en que nos estamos metiendo para no cometer simples equivocaciones que nos llevan a avandonar estos canales de comunicacion sin conocerlos a fondo.
En conclucion estas redes no son culpables de los problemas de los usuarios , son los usuarios y la falta de informacion los culpables.