05 enero, 2009

Internet para todos y para todo.

"Una red orientada al entretenimiento" . Artículo de Diego LEVIS, publicado en la edición de hoy del diario "La Nación" de Bs.As
Internet se presenta ante nosotros como un espacio de innovación social y cultural, un torbellino transformador que ha irrumpido en nuestras vidas modificando hábitos y costumbres, modos de informarnos y de comunicarnos, de estudiar, trabajar y entretenernos.

A menudo se afirma que el acceso universal a esta red es un factor primordial para asegurar el desarrollo socioeconómico y cultural de naciones y personas. Los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y TV) alternan entre la amplificación de estas visiones tecnopositivistas y alertan sobre los posibles riesgos que entrañan algunos usos de la Red. En algunos casos se trata de riesgos reales (por ejemplo, la pedofilia); en otros, responde a intereses particulares de ciertos sectores empresariales o sociales que ven peligrar parcelas de poder (la mal llamada "piratería" de bienes culturales) o responden a temores ante situaciones desconocidas (la "adicción" a Internet).

Año tras año, la atención mediática y social sobre Internet se centra en alguna aplicación o servicio novedoso. Durante los últimos meses de 2008 ha sido Facebook, como antes lo fueron los weblogs, Second Life, Wikipedia y los juegos en red.

Muy pocas veces prestamos suficiente atención a los usos que hacemos de Internet...
leer artículo completo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante su metáfora de internet como un "medio de rostros cambiantes".

Siluetas y rostros diversos artífices de esos cambios vs Internet como único actor que los promueve.

¿Sobreviviría internet sin estar habitado (¿construido?) por seres humanos además de la información circulante o ambas estructuras son relacionales e interdependientes?

Saludos,
Analía

Diego LEVIS dijo...

Muchas gracias por tu cometario. Internet es un soporte técnico. El proceso cultural lo producimos las personas que usamos la red

Anónimo dijo...

Este artículo publicado en La Nación de hoy acerca del auto-daño digital, habla a las claras de la construcción social de la red, mientras esta última nos mira ¿impávida?

http://www.lanacion.com.ar/1651497-el-insulto-un-raro-camino-para-estar-en-el-mundo

Gracias