22 marzo, 2008

Cuando Chaplin habló. Hablar para decir: El discurso de "El gran dictador" (1940)

La era de las dictaduras parece haber pasado, pero las palabras de Chaplin siguen vigentes. Me sigue emocionando ver y escuchar a Chaplin en esta escena.

9 comentarios:

Daniel Krichman Hernandez dijo...

... y no llegó a conocer ni la WEB ni la brecha digital... Me pregunto qué diría si viviera hoy, ¿tendría la misma candidez en su discurso? (Escribo candidez y me arrepiento apenas acabo de hacerlo... ¿o es que nosotros estamos siendo ganados por el escepticismo?)
Saludos cordiales
danielk

Anónimo dijo...

El discurso demuestra que hay cosas que no cambian, algo parecido a lo que nos sucede al escuchar "Cambalache", por ejemplo (y salvando las distancias).

Gracias por recordar al genio.

Un abrazo,

Enrique

Diego LEVIS dijo...

Daniel, no sé si la palabra adecuada es "candidez", en mi opinión,el parlamento de Chaplin es necesario. El culto a las armas sigue vigente y sus consecuencias también. Es tiempo de cambiar, Chaplin, pienso, no era ingenuo, pero afortunamente tampco esceptico. El fatalismo y el esceptiscismo son uno de los resultados de la propaganda. Quietos, complacientes o condescendientes con el status quo, así nos piden (ordenan) que permanezcamos. Yo sigo pensando que un mundo mejor es posible

Diego LEVIS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El discurso de Chaplin (y la película toda) eran ingenuos, y el tiempo y la historia volvieron aún más ingenuos al artista y a su obra. ¿Acaso supo Chaplin que los EE.UU. eran ya -y lo demostrarían luego- algo igual o peor que lo su película quería combatir? Y los años y los hechos nos han vuelto escépticos...y algo peor: cínicos. ¿Cómo no serlo cuando el Imperio despliega sus flotas navales, aéreas y galácticas para que "su orden" rija en todo el planeta?

Anónimo dijo...

Anónimo, no sé que querés decir con ingenuo. No entiendo porque vinculas la película y Chaplin con la política en la época y actual de los EEUU (Igual o peor a Hitler!!!!????)
¿sabías que Chaplin fue expulsado de EEUU en la época de la caza de brujas a causa de su ingenuo discurso en esta película?
Que fácil que es decir pavadas escudándose en el anonimato que permite la red
Pedro

Anónimo dijo...

Gracias por permitirme evocar piezas maravillosas que la rutina en ocasiones nos las aleja,

Espero que te sea posible escribir más seguido Levis; tus aportes son de interés e inspiradores,

Julia Y

Anónimo dijo...

Una maravilla, discurso necesario y tan vigente hoy.

HB

Anónimo dijo...

Impresiona la vigencia!