11 agosto, 2006

Computadoras en el hogar: ¿Para qué?

El miércoles pasado, a modo de provocación, les propuse a mis alumnos de doctorado debatir para qué sirven las computadoras en el hogar a las personas que no son estudiantes, ni tienen un trabajo vinculado con la comunicación, el diseño o la enseñanza, ni ocupan cargos jerárquicos en una empresa o en la admistración pública.
Si bien surgieron posibles motivaciones que impulsan la compra de las máquinas
  • No quedar afuera de los cambios tecnológicos
  • Demanda de las generaciones jóvenes
  • La computadora como portadora de prestigio - Valor simbólico
  • Cambios culturales ( que fueron descritos muy superficialmente)
el debate apenas avanzó. Lo quiero retomar aquí.
Hace algunas semanas el gobierno relanzó el Plan mi PC . El objetivo es conseguir un alto nivel de equipamiento doméstico con el fin de ir eliminando la brecha digital (concepto equívoco, a mi juicio), lo cual redundará, se dice, en una mejora de las condiciones generales de vida.
Lo que nadie explica es de que modo se producirá este proceso. Como si la sola posesión de una computadora personal, eventualmente con conexión a Interner, conseguirá estos efectos beneficiosos. ¿Es así? ¿ A través de qué mecanismos?
Computadoras en el aula, computadoras en las casas. Computadoras......
¿Para qué? ¿Alguien tiene la respuesta?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que la gente compra computadoras personales por una necesidad creada por el mercado. Es un "deber tener" computadora para no quedarse afuera de algo, no sé bien de qué.Estuve preguntando, especialmente, en gente de cierta edad , no jóvenes ,me dijeron que lo que hacen, usualmente, es conectarse a Internet para reenviar cadenas de mails y conectarse( Messenger). Me dicen no usar mucho las otras aplicaciones. Debe ser una manera de sentirse actualizados y conectados.Estos usuarios escriben pocos correos personales. Sólo reenvían mails y les interesa la confirmación de la recepción.No usan los videos juegos.
Tampoco entienden demasiado de computación como ususarios.

Anónimo dijo...

Para ser felices? no
si la educación tan sólo sirviera para eso.
Es mucho pedir
Mientras tanto seguimos chateando mentiras con la ilusión de la virtualidad.
En la era de la comunicación , nacen mas niños autistas que nunca

Anónimo dijo...

Creo que la gente compra coputadores, porque como todo ser humano curioso, tiene la necesidad de aprender, de buscar nuevas experiencias.. No necesariamente se puede decir que el mercado te crea una necesidad.

Las cuomputadoras cumplen tantas funciones, que se hace muchas veces necesaria. Como para algun negocio, llevar registros de compras ventas, trabajos, hacer cartas, escribir un libro, hacer diseños, planos, jugar, resolver problemas, contactarse con alguine, buscar calles, restoranes, ver peliculas, escuchar musica, buscar negocios, comprar productos en linea, intercambiar recetas, conocimientos, etc, etc, etc. Asi que no creo que mucha gente compre por comprar.

Creo haber dado ejemplos de para que le sirve las computadoras a gente que no trabaja, ni estudia..

Anónimo dijo...

aaaaa. se me olvidaba..

Claro que ayuda tener computadoras, porque permite aumentar la eficiencia de trabajo, mejorar procesos industriales, administrativos, llevar registros y controles de infinidad de cosas, materiales, etc.
La conexion a internet es un gran avance, puesto que permite compartir informacion al resto del mundo. Es asi como muchos laboratorios de investigacion cientifica pueden compartir informacion relevante para la busqueda de posibles curas de enfermedades, y podria nombrar muchos ejemplos, etc etc etc

Tambien para manejar instalaciones a distancia, o en lugares peligrosos, y mas..

Anónimo dijo...

La computadora fundamentalmente está para acelerar la economía. Aunque tiene aplicaciones interesantes en el campo de la ciencia

Camila dijo...

Hoy en dia no debe haber muchas personas que no tengan computadoras en su hogar y por eso se suelen utilizar mucho para distintas cosas, ya sea para el ocio, el trabajo y el estudio. En general yo utilizo mi lumia 900 para muchas actividades, como escuchar musica, ver videos y tomar muchas fotos