tag:blogger.com,1999:blog-16387504.post3080169564168183145..comments2023-08-04T08:05:36.575-03:00Comments on Tecnoculturas contemporáneas: En respuesta a un artículo publicado en Educ.ar acerca del debate sobre el concepto "Nativos Digitales"Unknownnoreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-16387504.post-60311573011764745572008-03-18T22:33:00.000-03:002008-03-18T22:33:00.000-03:00...nativos? inmigrantes? ...nada más alejado de un......nativos? inmigrantes? ...nada más alejado de una comunidad de aprendizaje mutuo en la que predomina la horizontalidad en las relaciones y en la que adultos y chicos se benefician, aprendiendo, ambosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-16387504.post-17035298670700651532007-11-07T20:47:00.000-03:002007-11-07T20:47:00.000-03:00Agradezco a todos sus comentarios, ideas y sugeren...Agradezco a todos sus comentarios, ideas y sugerencias. Pienso que lo importante son las acciones educativas que se promueven y las que no se promueven. Chicos y chicas utilizan los dispositivos técnicos que tienen a su alcance, pero lo verdaderamente importante es que esos usos representen un enriquecimiento para sus vidas. Que contribuyan a su formación como ciudadanos y a su crecimiento como Diego LEVIShttps://www.blogger.com/profile/13692899294594428663noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-16387504.post-21965898367432571442007-09-21T08:19:00.000-03:002007-09-21T08:19:00.000-03:00La posibilidad de introducción del concepto de bre...La posibilidad de introducción del concepto de brecha digital intergeneracional me ha dejado pensando; me planteo que el verdadero abismo si lo hay es intrageneracional: niñas/os y adolescentes(nativos?) y sujetos adultos (¿inmigrantes?) subsumidos ambos en diferentes y marcadas desigualdades en general y en el acceso a las TIC en particular. <BR/><BR/>De forma tal que las categorías que si bien Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-16387504.post-20171147824103648652007-09-19T11:46:00.000-03:002007-09-19T11:46:00.000-03:00Quizás mi respuesta sea efectivamente algo agresiv...Quizás mi respuesta sea efectivamente algo agresiva. Lo cierto es que hace cerca de 14 años que trabajo en estos temas. No son las palabras de Kietkik la razón de mi artículo sino las ideas y propuestas que refleja, lamentablemente las que predominan en el diseño de la mayoría de las propuestas que se impulsan desde instancias oficiales de nuestro país, con las consecuencias que empiezan a Diego LEVIShttps://www.blogger.com/profile/13692899294594428663noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-16387504.post-59570709079437770122007-09-18T17:53:00.000-03:002007-09-18T17:53:00.000-03:00Estimado Diego:No te parece un poco agresiva la re...Estimado Diego:<BR/>No te parece un poco agresiva la respuesta a este tal Kiektik?<BR/>Me parece que entre tanto debate educativo nos olvidamos una frase que acuñaron nuestros abuelos<BR/>"lo cortes no quita lo valiente"<BR/>No lo tomes como una crítica sino solo un comentario<BR/>Abrazo<BR/>Rodolfo Llanos<BR/>www.soloingles.comAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-16387504.post-88635774614714709552007-09-13T13:18:00.000-03:002007-09-13T13:18:00.000-03:00Diego quiero preguntarte en relación al debate (mu...Diego quiero preguntarte en relación al debate (muy bueno!!) que instalaste en tu pág, más allá de que son temas que me son algo ajenos, ¿por qué esta reiteración no tuya sino en general de señalar a la "empresa" con todo lo que esto implica, como protagonista y mentora de la debacle educativa? ¿no pensás que mirar la vereda de enfrente deja la posibilidad de hacer autocrítica de lo que acontece Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-16387504.post-85690707814132910202007-09-12T20:30:00.000-03:002007-09-12T20:30:00.000-03:00Sr. Levis:Coincido completamente con su apreciació...Sr. Levis:<BR/><BR/>Coincido completamente con su apreciación al respecto de estos temas. Creo que mucho de lo que se dice en Educ.ar es tendencioso y lleva agua para algún molino que no es el de la escuela y sus actores. Varios opinólogos que eran críticos con mucho de lo que se hacía allí han pasado del otro lado del mostrador y ahora son los dueños de la educación argentina.<BR/><BR/>Yo estoy Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-16387504.post-23834350996000089902007-09-12T19:32:00.000-03:002007-09-12T19:32:00.000-03:00Diego: concuerdo con tus observaciones, y espero q...Diego: concuerdo con tus observaciones, y espero que el debate siga abierto.<BR/>Sigo viendo cantidad de docentes que enfrentan a los jóvenes con miedo en las clases, convencidos de que la distancia entre unos y otros es insalvable... Me pregunto: ¿no será que esta predica sirve para que quienes orienten a los nativos digitales sean los dueños de las multinacionales del software?<BR/>Cordiales Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-16387504.post-15177016792985810302007-09-09T19:16:00.000-03:002007-09-09T19:16:00.000-03:00Nadie todavía acuño la expresión "brecha digital i...Nadie todavía acuño la expresión "brecha digital intergeneracional" pero el mensaje subyacente que está implícito en los discursos de los supuesto nativos digitales, precisamente parece querer instalar, naturalizar esa idea.Diego LEVIShttps://www.blogger.com/profile/13692899294594428663noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-16387504.post-45873539561990791242007-09-09T14:26:00.000-03:002007-09-09T14:26:00.000-03:00Hola: ..Pareciera como expresó Nora que la omisión...Hola: <BR/>..Pareciera como expresó Nora que la omisión producto de la ideología de la "no acción" ya es en sí misma una ausencia grave, pero que, como señaló Usted Dr Levis, al dejar valencias libres ¿se vuelve funcional a diversos intereses?<BR/><BR/>Y en relación con las categorías "nativos e inmigrantes" con las que no acuerdo, espero que a nadie se le ocurra ahora al concepto de "brecha Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-16387504.post-56026469739517132442007-09-01T10:02:00.000-03:002007-09-01T10:02:00.000-03:00En lo que a mí respecta tengo algunas dudas referi...En lo que a mí respecta tengo algunas dudas referidas a qué intereses beneficia el mantenimiento de un estado de cosas y si siempre los términos que actúan como lemas son o no funcionales a cierta ideología, pero si así fuera al serlo, tal vez la ideología deje de ser la de la "no acción" para transformarse en alguna forma de "acción" aunque negativa, y estaríamos así nuevamente transitando por Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-16387504.post-18801390717909043462007-08-31T10:16:00.000-03:002007-08-31T10:16:00.000-03:00Nora, concuerdo con vos en tu apreciación acerca d...Nora, concuerdo con vos en tu apreciación acerca de los límites de la creación de categorías de opuestos para describir fenómenos sociales y culturales de naturaleza compleja. El uso de términos que actúan como lemas es, a mi juicio, funcional a la ideología de la no acción, del "laissez faire" cuyo fin principal es asegurarse el mantenimiento d eun estado de cosas que resulta muy beneficioso a Diego LEVIShttps://www.blogger.com/profile/13692899294594428663noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-16387504.post-52255756499809336172007-08-30T23:01:00.000-03:002007-08-30T23:01:00.000-03:00Considero de interés el debate que se ha generado;...Considero de interés el debate que se ha generado; más allá de que no soy experta en TIC, desarrollo acciones con niñas/os y adolescentes y por ende me atrae la invitación a reflexionar. <BR/>En diferentes escenarios asistimos a cierta lógica de opuestos, unos vs otros, (nativos vs inmigrantes en este caso), que lejos de favorecer la discusión y enriquecerla muchas veces la empantanan. La Anonymousnoreply@blogger.com