22 agosto, 2011

Usuarios de Internet en el mundo (por regiones 31/3/2011)

En poco tiempo habrá más usuarios de Internet latinoamericanos que norteamericanos. Buenos Aires es la sexta ciudad del mundo con mayor número de usuarios de Facebook. El paisaje de la red está cambiando.... Consultar datos completos por regiones

Hacia una acentuamiento de la patrimonialización de los bienes culturales

El avance de aplicaciones y servicios en Internet que ofrecen la posibilidad de ver series de televisión y películas, escuchar música y leer textos de distintos géneros a través de algún dispositivo informático en detrimento de los soportes físicos como el libro uy el devedé implica un retroceso para la pluralidad y diversidad cultural y el acceso libre a la cultura. Pocos parecen reparar que este tipo de propuestas abren la posibilidad de un retorno a la censura (económica y/o política).
¿Qué sucederá cuando deseemos volver a ver una película que está fuera del listado de films ofertados? ¿Y cuando queramos leer o consultar un libro que los propietarios del servicio on line o las autoridades gubernamentales consideren malo, peligroso, subversivo, inmoral o sencillamente no resulte rentable? ¿Será posible volver a escuchar aquella canción que nos cautivó de niños? La mal llamada nube y otros sistemas similares permiten el retorno a formas patrimoniales del acceso a la cultura previas a la imprenta y posteriores industrias de edición. El libro, el disco y después la cinta de video y soportes que siguieron, permiten que cada uno pueda leer, escuchar y mirar la obra que desee sin estar sujeto a los límites que establezca la disponibilidad en una aplicación privada en una red telemática, siempre frágil y susceptible de todo tipo de controles y vigilancias privadas y gubernamentales.El libro impreso y la alfabetización masiva permitieron la difusión del saber humano y así contribuyeron al desarrollo de la creatividad científica, filosófica y literaria de los últimos siglos, entre otras consecuencias en el ámbito político y social. Sin ánimo de catastrofismo, pienso que la desaparición de los soportes físicos puede poner en peligro la diversidad cultural, el pluralismo político y religioso, entre otras amenaza.
A esto se le añade, los avances de las legislaciones de supuesta defensa de los derechos de autor pensadas fundamentalmente para defender intereses empresariales.