27 abril, 2010

Redes sociales - ¿Atrapados - liberados en la pantalla?

Cada día somos más quiénes de un modo u otro nos vinculamos con familiares, amigos del pasado, colegas conocidos y no conocidos, amigos de amigos y otras personas con las que nos "cruzamos" en la pantalla a través de "redes sociales" mediadas a través de una pantalla. Pantalla que casi indiferentemente puede ser de una PC, una laptop, de un celular multifunción. El contenido y la naturaleza de los sucesivos mensajes que intercambiamos pública y colectivamentes es casi intrascendente. Lo más importante parece ser sencillamente dar el presente, algo así como cuando en el colegio levantábamos la mano para hacernos ver, para generar en la maestra y los compañeros la sensación que teníamos algo que responder o preguntar, como si el tema nos interesara o como si realmente hubiéramos estudiado. Lo importante parece ser sencillamente dejar constancia de nuestra presencia. Seguramente me equivoco, deben existir muchísimas razones de la ligereza y la velocidad con que los mensajes se suceden sin dejar casi huella en la red social. Todavía sabemos poco, necesitamos dejar asentar las prácticas para poder, después, analizar los usos consolidados sin dejarnos llevar por el ritmo espasmódico que nos impone la innovación tecnológica, el determinismo social de las empresas del sector y la impaciencia mediática.  
Para ampliar: "Conectados. La era de las redes sociales" en El País, 25/04/2010

La foto que ilustra esta entrada es de PEDRO WALTER y fue publicada en "El País" La mujer que aparece en la foto tiene 77 años. Tiene un 'blog' (privado) y perfiles en Facebook y Twitter. En 1982 compró su primer ordenador.

04 abril, 2010

Libertad contra censura: el debate sobre la seguridad en la red

Quienes utilizan cualquiera de las herramientas de Internet para relacionarse con personas que nunca vieron caen frecuentemente en el equívoco  autoengaño de esa nueva relación tiene características similares a las relaciones sustentadas en la presencia física (cuerpo, miradas, sonrisas, gestos, voz, abrazos, etc)
Se trata de relaciones diferentes, lo cual no implica que las fronteras entre ambas sean insalvables. Las relaciones de Internet pueden dar paso a encuentros sobre el universo físico del mismo modo que relaciones nacidas en la calle, el trabajo, la escuela, el club pueden desarrollarse en la red.
Es importante cuidarnos con quien nos relacionamos pero no podemos vivir con miedo. Lamentablemente en todos los ámbitos y socedads existen abusadores y personas violentas. Muchas mujeres y niños son golpeados y abusados por familiares y seres queridos. Encontrarse personalmente con un desconocido a quien se contactó previamente por Internet entraña riesgos, pero no necesariamente sean mayores que conocer a alguien en un bar, en una discoteca, en una fiesta, en el trabajo.... no por ello cabe encerrarse en uno mismo  La clave es la precaución, no el miedo.
Hace algunos días Página 12 publicó una nota que tituló "El chat y las redes sociales en debate" en la que informaba de los resultados de una encuesta de Microsoft sobre los recaudos que toman los mayores ante el uso del chat y la participación en redes sociales por parte de sus hijos. La encuesta revelaba que el 83 % de los padres dejan que sus hijos utilicen libremente los recursos de la red. Durante la presentación del relevamiento, el gerente de Seguridad y Privacidad de la compañía estadounidente señalo que “se hace extremadamente necesario extender al espacio virtual las medidas de seguridad que transmitimos en la cotidianidad a los niños y adolescentes”. Precauciones y no miedo. Libertad con conocimiento y no la censura son le mejor barrera contra la violencia. En la calle y en Internet.