25 enero, 2010

Videojuegos


Los videojuegos se han consolidado como uno de los modos de entretenimiento corrientes en la tecnosociedad. Hay mejores y peores juegos, como hay buenas y malas películas, excelentes y pésimas novelas. Hay juego violentos y muchos otros que no lo son. Las pantallas se han extendido a casi todas las actividades de nuestra vida social. Los videojuegos, recordemos, han sido la punta de lanza de la interactividad multimedia en el hogar.  Hoy jugamos en consolas conectadas al televisor, en computadoras de escritorio y portátiles, en celulares y otros dispositivos nómades. Los videojuegos han dado lugar a una estética y a una narrativa nueva y han impulsado el desarrollo tecnológico y expresivo en el ámbito del audiovisual.
Jugar con videojuegos no es mirar televisión. Ni mejor ni peor. Hay videojuegos violentos, hay películas violentas. La violencia es el problema, no el medio.

13 enero, 2010

¡Piratas son los que asaltan, roban y matan en mares y rutas! En Brasil se debate una nueva ley de derechos de autor


Quienes leen a menudo este espacio conocen mi rechazo por los intentos de las empresas editoras de contenidos por imponer visiones restrictivas y desligadas de las prácticas y necesidades sociales del intercambio de obras culturales en formatos digitales, apoyándose en leyes basadas en principios obsoletos. Conciente del conflicto existente entre los intereses de las llamadas industrias de la cultura y los usuarios de los medios digitales, el gobierno de Brasil inició un proyecto de discusión pública para la modificación de su ley de derechos de autor.La Fundación Vía Libre ha publicado un texto en el que analiza el proceso abierto en Brasil iniciando el estudio de las iniciativas que se están dando en diferentes países alrededor de las políticas sobre los derechos de autor.

Entre tanto los grandes medios insisten en denominar "piratería" al intercambio y descarga de archivos de música y videos a través de Internet.
Según el Diccionario de Real Academia Española de la Lengua 
Pirata:  1. com. Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.2.com. Persona cruel y despiadada. ~ aéreo, a. 1. com. Persona que, bajo amenazas, obliga a la tripulación de un avión a modificar su rumbo.
Piratería. (Diccionario de Real Academia Española de la Lengua) (De piratear). 1. f. Ejercicio de pirata.2. f. Robo o presa que hace el pirata.3. f. Robo o destrucción de los bienes de alguien.

Algunos ejemplos del abuso del uso de "pirata" en la prensa escrita:
"En cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música" - El País,1/12/2009.
El desafío de vencer a los piratas - Página 12, 12/4/2009
Buscan cambios en la política contra la piratería - La Nación, 4/1/2009
'Piratas' a la vista, desalojen el cine - El País, 13/10/2008.
¿No es hora de dejar de asociar el intercambio de productos culturales con el robo, la destrucción, el asesinato?

12 enero, 2010

Ciberteatro, webnovelas y otras formas artísticas en y con la red

La web ha dado lugar a nuevas formas artísticas hechas de imágenes, sonidos y texto en las que la participación de los espectadores es fundamental para el desarrollo de la obra/acto (suerte de happening electrónico e individual). En la web convergen las artes visuales con la música, la poesía, el comic, el "teatro" (¿cabría hablar de neteatro o ciberteatro como hablamos de radioteatro o teleteatro?) y la novela o webnovela, género o formato literario que hace un uso creativo de las posibilidades narrativas y expresivas de los weblogs, paradójico continuador del folletín decimonónico. En otros casos, los escritores se benefician de las posibilidades y de la versatilidad del medio como soporte para difundir sus creaciones sin pasar el peaje de los caprichos de la industria editorial.


Videoclip de Alejo Levis (2007)

Apenas empezamos a vislumbrar el desarrollo de estas nuevas y prometedoras formas de expresión artística.
Es tiempo de crear y de disfrutar.