26 septiembre, 2008

La incesante construcción del ser tecnológico: robots y cyborgs

El punto de partida de mi interés por la tecnocultura digital fue un artículo sobre la realidad virtual que leí a finales de 1993 en "El viejo topo", una prestigiosa revista cultural española de la época. El artículo daba prácticamente por hecho la posibilidad de crear una simulación digital capaz de engañar los sentidos de modo tal que aquellos experimentado en ella fuera percibida como una experiencia física real. Sorprendido y escéptico quise saber más sobre el tema, a tal punto que decidí hacer mi tesis doctoral sobre la, por entonces muy promocionada, realidad virtual.
Una de las primeras cosas que descubrí es que aquello que el contenido de aquel primer artículo daba por cierto lo que no era más que una aspiración tecno-científica de imposible realización con la tecnología de la época (y tampoco con la disponible en la actualidad). Sin embargo, en aquellos años la realidad virtual ocupaba una parte importante del imaginario tecnológico promovido por la prensa. En poco tiempo, el rápido desarrollo de la web hizo que Internet ocupara el centro de atención de la propaganda tecnocientífica. Desde entonces, pareciera que han pasado décadas. El uso de Internet se ha naturalizado en las áreas urbanas de prácticamente todo el mundo, y la expansión mundial de la telefonía celular hace que miles de millones de personas de todo el mundo estén casi permanentemente conectados en una red telemática de funciones creciente. Durante este tiempo, los medios han contribuido de forma activa a difundir la idea de la "buena tecnología", capaz de solucionar todos los problemas de la humanidad. Así el anuncio acrítico de innovaciones tecnológicas de diverso y discutible interés aparece incesantemente en los medios, que no pierden ocasión para referirse a algún nuevo o no tan nuevo uso social de la tecnologías digitales como un fenómeno cultural de gran potencial transformador, cuando no revolucionario. Usos que, una vez pasada la ola de estas promociones paracomerciales, terminan naturalizandose sin volver a despertar un interés especial (los videojuegos en red y el comercio electrónico pueden ser un buen ejemplo de esta dinámica)

En el continuo flujo de artículos sobre innovación tecnocientífica y tecnosocial uno de los temas que sobresalen son las referencias al desarrollo de robots y de protesis tecnológicas destinadas a mejorar alguna función humana en un camino continuo hacia la integración de la máquina en el ser humano, el cyborg anunciado por la tecnociencia hace ya algunas décadas.
Me pregunto si existe algún proyecto tecno-científico y social encaminado a solucionar los problemas sanitarios y alimenticios que sufre un alto porcentaje de la humanidad.
Artículos sobre robots y cyborgs
La próxima evolución - El País, Madrid 17/02/2008
Evolución humana a la carta - El País, Madrid 16/08/2008
Los robots deberán aprender de sus errores Perfil, 01/03/2007
Desarrollan trajes robóticos para ancianos inválidos- Perfil, 15/02/2007

16 septiembre, 2008

Hechos y palabras al viento: una laptop por niño empieza a ser realidad en Uruguay

Anuncios altisonantes, promesas, discusiones, indefiniciones, desmentidos, y finalmente el caramelo se disolvió sin que el proyecto de una laptop por niño se concretara, al menos en nuestro país. Según, nos repitió muchas veces el ex director de Educ.ar, uno de los principales obstáculos era la máquina, que no terminaba de funcionar correctamente. Entretanto, en Uruguay la propuesta de entregar una computadora portátil a los escolares y maestros siguió su camino y hoy cien mil niños y miles de docentes del país vecino país disponen de una laptop XO, aquella que anunciara Negroponte hace unos años cuando lanzó el proyecto OLPC.
Las palabras sin acciones que las acompañen son casi nada, a veces incluso son peor que nada. Nosotros en Argentina nos empeñamos en creer que es suficiente con enunciar algo para que esto se realice.
No conozco todavía en profundidad el proyecto uruguayo (Plan Ceibal) por lo tanto no lo puedo evaluar. Los invito a descubrirlo juntos:
"El Programa CEIBAL busca promover la inclusión digital con el fin de disminuir la brecha digital existente respecto a otros países y de los ciudadanos del país entre sí, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.

Se diferencia de esfuerzos anteriores llevados a cabo en que su objetivo no es sólo dotar de equipamiento y accesibilidad a los centros sino garantizar su uso, la formación docente, la elaboración de contenidos adecuados así como la promoción de la participación familiar y social.

Su aplicación en los centros educativos primarios del país permitirá la integración entre el uso de la tecnología, los contenidos de los programas y las dinámicas de trabajo colaborativo.

Es en este marco conceptual es que se inserta este proyecto donde se pretende dotar de un computador personal a cada niño y a cada maestro, así como brindar al colectivo docente de la capacitación, los materiales, las orientaciones y el apoyo necesario para lograr los objetivos propuestos".
"La finalidad principal no consiste en proveer de equipamiento y accesibilidad a los centros aunque esta sea una condición sine qua non del proyecto, sino garantizar su uso innovador integrado a la cotidianeidad del aula, ofrecer los sistemas de apoyo tecnológico, formación y capacitación a docentes, el desarrollo de contenidos relevantes, la conformación de comunidades de aprendizaje y la promoción de la participación familiar y social. (...)" continuar leyendo el proyecto completo en el sitio web del Plan Ceibal


Entradas anteriores en TecnoCulturas sobre el tema OLPC:

14 septiembre, 2008

La inacción también es una política. La formación en TIC en manos privadas

Telecom ha anunciado un programa gratuito dirigido a docentes y estudiantes de 10 a 15 años destinado favorecer la integración de los contenidos escolares con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sentidos Conectados, nombre del nuevo programa de Telecom, ha sido desarrollado por una agencia internacional de comunicación, educación y marketing y está pensado para reducir la brecha entre el mundo de la escuela y la realidad extraescolar. Durante 2008 se propone llegar a once mil docentes de las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Santa fe y de las provincias de Buenos Aires y Tucumán.

Intel, Microsoft, Telefónica y ahora Telecom.

¿Para cuándo una verdadera política de Estado para la integración significativa de TIC en la enseñanza primaria, media y terciaria?

06 septiembre, 2008

Proteger a la UBA - En defensa de la universidad pública

La falta de inversiones por parte del gobierno nacional está llevando a la UBA a un creciente deterioro que amenaza gravemente la calidad de la enseñanza, a pesar del compromiso con la institución de docentes, estudiantes y personal no docente.
Afortunadamente la educación es prioritaria....
El estado de semirruina de los sedes principales de la Facultad de Ciencias Sociales expresa en todo su dramatismo las consecuencias de la desidia y falta de interés de las autoridades por la universidad. La foto que ilustra esta nota muestra un aula de la sede de Parque Centenario de la Facultad de Sociales, no la peor, no la mejor. (...)
Leer artículo completo

01 septiembre, 2008

Tecnocontrol: Camino a un "Mundo Feliz". El gran ojo del Hermano Mayor

Pocas veces tenemos conciencia del alcance del control ubicuo bajo el cual vivimos. Si algo caracteriza a las tecnoculturas contemporáneas su aparente carácter dual. Debajo de una leve capa de libertad (facilidad de comunicarnos, de crear, de informarnos, etc) aparece sin disimulo alguno el avance sin casi oposición del control y la vigilancia. a las cámaras de vigilancia permanente, a los sistemas de localización satelital, a los dispositivos electrónicos de seguimiento, a las tarjetas magnéticas, se le añaden prácticas que parecen directamente extraídas de las distopías futuristas imaginadas por autores como Aldous Huxley, Isaac Asimoy y George Orwel. Un mundo feliz en el que los niños podrán ser registrados como asesinos en potencia. Un artículo aparecido en el diario "El País" en marzo de 2008 da cuenta de la propuesta de un alto miembro de Scotland Yard de crear bases de datos que procesen el ADN de niños menores de cinco años "potencialmente peligrosos" cuya conducta que manifiete un futuro asesino.

Artículo citado
"Registros de ADN para niños potencialmente peligrosos" El País, 16-03-2008

Un excelente compendio sobre bobadas repetidas

Diez gansadas sobre internet (y de cómo las repetimos a coro) - Laura Siri en Crítica de la Argentina
Un muy agudo compendio de las tantísimas bobadas que repetimos una y otra vez acerca de Internet. La autora, Laura Siri, es docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA
Artículos:

Entre la felicidad tecno y el tecno panic attack (1ª entrega) - 19 de marzo de 2008

Entre la felicidad tecno y el tecno panic attack (2ª entrega) - 20 de marzo de 2008