29 marzo, 2008

Redes Mercado: el fin de un modelo de negocio

Dossier: Industrias culturales en tiempos de las redes mercado
La digitalización de los productos culturales, unida a la expansión de las redes sociales en Internet y al inevitable intercambio de archivos entre los usuarios de distintos servicios telemáticos, plantea la necesidad de modificar un paradigma comercial inaugurado por los primeros editores de libros a finales del siglo XV. Leer más en ComunicAcción

22 marzo, 2008

Cuando Chaplin habló. Hablar para decir: El discurso de "El gran dictador" (1940)

La era de las dictaduras parece haber pasado, pero las palabras de Chaplin siguen vigentes. Me sigue emocionando ver y escuchar a Chaplin en esta escena.

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07 marzo, 2008

TecnoEducación: un artículo para pensar y debatir

El aula, en cualquier momento y en cualquier lugar

Un muy interesante artículo publicado en Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos el muy recomendable blog de Enrique Quagliamo, docente de tecnología, informática y robótica.

"(...) Personalmente creo que el humorista ha captado y capturado la fantasía y los temores que sobrevuelan el ámbito educativo, que dicen que los docentes hemos perdido la batalla; que estamos viejos y no vamos a entender jamás como piensan nuestros chicos. Y hasta hay un cierto discurso oficial tecnófilo, muy académico y elaborado por cierto, que justifica esos temores vaya uno a saber -o a no querer saber- con qué fin. Un discurso tecnófilo que genera docentes tecnófobos. Vaya paradoja…(...)" > Leer completo

Comentario que publiqué en el blog de Enrique en referencia a su artículo

Enrique, un artículo muy recomendable. Te felicito .

La motivación es el ingrediente esencial para que un chico aprenda.

Hace algunos años, uno de mis hijos que por entonces estaba en el anteúltimo año del secundario me escribió un mail en el que me decía textualmente: “si no me divierto no me motivo y si no me motivo no estudio”. Pocas veces encontré una mejor explicación para entender las raíces del fracaso de tantas experiencias educativas.

Aclaro que mi hijo siempre fue, y sigue siendo, un excelente estudiante.

Los medios informáticos en la educación, tal como vos decís, no deben quedar relegados a la clase semanal o bisemanal de informática o de “TIC”. De hecho, enseñar a utilizar distintas aplicaciones como tan seguido se hace (y en ocasiones se promueve) tiene escaso sentido. El uso operativo de una máquina no determina posteriores usos significativos.

Por otro lado, pienso que el uso de los medios informáticos, al igual que otros medios, tecnológicos o no, puede ser una vía para aumentar la curiosidad de los estudiantes,abriendoles la posibilidad de profundizar distintos aspectos de los temas estudiados de acuerdo a sus intereses y al mismo tiempo fomentar en ellos el trabajo colaborativo entre tantas otras posibilidades que pueden contribuir a que la escuela no sea vista como un espacio de “represión” sino de creación.

Vivimos una etapa de transición hacia un nuevo modelo de sociedad, que hoy está en plena construcción. Está en nosotros evitar que los rasgos más inquietantes del modelo (sociedad de control, consumismo desmedido, guerra perpetua, supremacía de la libertad de las empresas sobre la libertades individuales de la persona, etc.)se consoliden. La educación es el único medio, o en todo caso el mejor medio.

Los medios informáticos ofrecen las herramientas para contribuir a mejorar la educación. Ojalá sea posible superar el desafío. Para ello debemos buscar (y encontrar) respuestas innovadoras. Tu artículo, Enrique, apuesta en esa dirección

Saludos"