26 diciembre, 2007

Negroponte habla del proyecto OLPC y de otras cuestiones

Entrevista a Nicholas Negroponte y artículo sobre OLPC publicado por el suplemento iEco de Clarín el 24 de diciembre de 2007
Negroponte no es un filántropo (Clarín así lo presenta) pero sus ideas y proyectos, más allá de sus virtudes y defectos, tienen el gran valor de ser movilizantes. Tal es el caso de OLPC (One Laptop per Child / Una laptop por niño), proyecto al que inicialmente se sumó el ministerio de educación de la Argentina, hoy más comprometido con la Classmate de Intel (en los últimos meses se han iniciado varios proyectos piloto en el país utilizando la computadora lanzada por la empresa estadounidense con el apoyo de Microsoft, en respuesta a la iniciativa de Negroponte)
En artículos anteriores en este mismo espacio me he referido a las diferentes características técnicas y conceptuales de ambas máquinas (en un próximo artículo comentaré el informe de gestión 2003-2007 publicado recientemente por la dirección de Educ.ar)

Entre el determinismo tecnológico y el temor a la perdida

Titulares de La Nación (Bs.As) sobre el avance del todo digital
28 de Noviembre de 2007:
El futuro de la prensa está atado al avance de Internet y la innovación
Editores de diarios analizaron en Guadalajara la vigencia de los medios gráficos
LEER ARTÍCULO COMPLETO
1 de diciembre de 2007:
Grandes ventajas y contras del e- book -
El e-book, lejos de los tomos de papel
LEER ARTÍCULO COMPLETO
___________________________________________________________

Comentario:
El nacimiento de la radio, más adelante la televisión y ahora Internet han incidido en en la función de los diarios como medio social de información. Cambiar para no desaparecer es la premisa. Quienes de un modo u otro trabajamos en la comunicación estamos obligados a cuestionar y renovar certezas y prácticas de antaño despojados de prejuicios (positivos y negativos) hacia las innovaciones tecnológicas y sociales. Internet como medio de alcance general empezó a desarrollarse hace menos de quince años, coincidiendo con el nacimiento de la word wide web y la expansión de la computación de uso personal en el hogar. Los diarios tienen más de tres siglos de historia, durante los cuales han sabido adaptarse y aprovechar las distintas y numerosas innovaciones tecnológicas, culturales, políticas y sociales que se han ido sucediendo a un ritmo cada vez más acelerado.
El libro es un objeto funcional que facilita la lectura, el almacenaje y la consulta, pero muchas veces nos olvidamos que el libro además de bien cultural es sobre todo un producto industrial y comercial. Sus características (formato,número de páginas, temática tratada, etc) están condicionadas por las reglas de mercado. Formar una biblioteca personal o familiar requiere una inversión importante en tiempo y dinero. Los soportes electrónicos, en sus diferentes formatos, a pesar de la mayor inversión inicial que parecen requerir, facilitan el acceso a los contenidos culturales a un menor precio que el libro. El tema merece reflexión. Las respuestas son complejas.
Imaginar el futuro es difícil, bastante nos cuesta imaginar y asimilar el presente.