30 noviembre, 2007

Un poco de Juan Gelman, Premio Cervantes de Literatura 2007

Un brisa de aire y de mayor para aliviar el dolor ante la perdida. Un poema de Juan Gelman, premio Cervantes de Literatura 2007.
Por que no todo es electrónica y consumo, corrupción y violenica, palabras huecas y ruido. Palabras de Gelman, palabras que dicen. Como alguna vez escribió el poeta vasco español Gabriel Celaya " La poesía es un arma cargada de futuro"
No bajo a los infiernos/ subo

hasta mi hijo clausurado

en su bondad/ belleza/ vuelo/

y torturado/ concentrado/


asesinado/ dispersado

por los dolores del país/

¿algún fueguito crece del

gran silencio de tus ojos?/

oigo la noche caminar

Por tus huesitos/ duelen/ huelen

a tu menor pisado/ a

la palomita que tenías


tornasolándote la voz

de hijito solo por la guerra/

por la mitad/ por las provincias

desiertas del puro dolor/

hijo que nadie hará otra vez/

golpeo las puertas de la muerte

para desalojarte de

hechos que no te corresponden


De "Si dulcemente", Juan Gelman 1980.

15 noviembre, 2007

Juan Carlos Tedesco, nuevo ministro de educación

Me congratulo del nombramiento de Juan Carlos Tedesco como ministro de Educación- Tedesco es de aquellas personas capaces de defender sus ideas con fervor y al mismo tiempo capaz de escuchar las opiniones y observaciones de los demás. Al menos así ha sido las pocas veces en que por un motivo u otro estuvimos en contacto.
Estoy convencido que en su gestión sabrá reconducir a Educ.ar hacia rumbos menos dados a la retórica y al lobbismo y más enfocados a la actividad educacional.
Pensar para hacer. Transformar la educación para mejorarla. Estos son los desafíos

14 noviembre, 2007

El voto electrónico no es la solución

El pasado 28 de octubre tuve la suerte de ser presidente de mi mesa electoral. Viví de forma directa la desorganización, soporté presiones de los representantes de algunas agrupaciones políticas en su búsqueda continua para dificultar el comicio y el escrutinio generando confusión y sensación de caos y comprobé la facilidad con la que es posible modificar los resultados de cada mesa cuando faltan fiscales de las agrupaciones minoritarias. Al termino de la jornada electoral (cerca de las 2 de la madrugada) la alegría con la cual había empezado el día se había transformado en desilusión y enojo.
Muchas personas piensan que los fallos y las irregularidades del actual sistema se solucionaría con el voto electrónico. Idea que no comparto. Por el contrario considero que el voto electrónico es una grave amenaza para la democracia representativa.
A todos quienes piensan que el voto electrónico es una solución o tienen dudas al respecto les recomiendo ver en línea una edición especial de "Dominio Digital" alertando contra el voto electrónico. Dura 27 minutos y vale realmente la pena.

12 noviembre, 2007

Una travesura de Educ.ar: Los primeros proyectos pilotos para los "modelos 1.1"

Durante el último mes Educ.ar ha reactivado la implementación del proyecto OLPC reconvertido en "modelos 1:1". En este contexto, la sociedad del estado dependiente del Ministerio de Educación de la Nación ha firmado acuerdos de colaboración con los Ministerios de educación de las provincias de Chubut, Misiones, Tucumán, Salta, Mendoza y la Municipalidad de Rafaela (Sta.Fe) para la puesta en marcha de los primeros proyectos piloto con computadoras portátiles (o laptop) para cada alumno (Classmate de Intel, ITP-C fabricada en nuestro país por NEC y la pionera OLPC) Esta iniciativa no está apoyada en un proyecto pedagógico. Por el contrario Educ.ar delega en los docentes e instituciones donde llegarán los equipos la responsabilidad de generar los proyectos educativos para trabajar con los nuevos dispositivos portátiles, según informa Educ.ar en su sitio web.
Resulta difícil imaginar de que modo los docentes e instituciones implicados, por más buena disposición que tengan, con sólo la breve y limitada formación que recibieron podrán generar usos pedagógicamente innovadores que aprovechen las posibilidades para la educación que abren este tipo de máquinas. Por otro lado los dos aparatos propuestaos, a pesar de su aparente similitud encierran concepciones educativas muy diferentes (casi opuestos). OLPC se basa en el uso de software libre y propone una concepción constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje (Papert- Piaget) mientras Classmate y en menor medida ITP-C, (basadas en Windows) están pensadas como máquinas de enseñar cercanas a la máquina conductista concebida por Skinner hace ya casi 50 años, desde modelos pedagógicos próximos a los utilizados en la EAO (Enseñanza asistida por ordenador). Ambos modelos han sido concebidos con fines comerciales, al fin y al cabo el negocio de la educación es uno de los mayores del mundo.
"En esta primera etapa de 'familiarización' con los dispositivos, los niños y las niñas realizarán actividades puntuales pensadas específicamente por los docentes dentro la planificación ya existente" (Educ.ar, 09-11-07)
En estas condiciones no es difícil imaginar que la Classmate (ver nota anterior sobre esta máquina) y eventualmente ITP-C se adaptarán mejor a las inquietudes inmediatas de los docentes y a sus prácticas cotidianas, lo cual no significa nada más que eso, una circunstancia de aparente poco alcance, cuyas consecuencias pueden ser mucho más graves que el dinero que se invierta / gaste en la compra de los equipos (lo que está en juego es la posibilidad de encontrar un mejor rumbo para educación argentina o desperdiciar una nueva oportunidad y mucho dinero, esfuerzo y trabajo. Cada fracaso significa una nueva losa sobre nuestro dolido sistema educativo)
Sin un diseño pedagógico acorde a objetivos concretos es difícil imaginar que los modelos 1:1 contribuirán a mejorar en profundidad la educación escolar (la escasa incidencia de los laboratorios de informática y las videocaseteras
son un precedente que deberíamos revisar para evitar caer en errores similares)
La educación argentina está en su encrucijada.
Ojalá la nueva administración sepa construir un camino para la verdadera incorporación de las TIC en la educación escolar que nos aleje definitivamente de los anuncios grandilocuentes, de las indefiniciones, de los acuerdos secretos y de la falta de acciones efectivas de los últimos años.


Notas relacionadas: