27 noviembre, 2006

¿Una laptop por niño? Primeras respuestas

Primeras respuestas a algunas de mis inquietudes sobre "Una laptop por niño" y nuevas inquietudes.

Extraído de "Como se hará en Argentina" nota publicada por Página 12 el lunes 27 de noviembre de 2006

"(..)La segunda oleada vendrá en enero (de Laptops). Arribarán al país 500 unidades y serán destinadas a testearlas en el nivel nacional. Tan necesaria como la adaptación de los chicos será la preparación de los maestros. Será una sensibilización más que una capacitación. Hace falta trabajar con ellos para especificar qué se va a hacer con ella en el aula", agregó Serra (Laura Serra es directora de proyectos de Educ.ar) Se prevé que cuenten con cien libros almacenados en la memoria.La pantalla la hace muy agradable para leer y el chico va a tener acceso a una biblioteca que normalmente no tendría nunca" (Revela Serra en el artículo mencionado)
Fin de la cita


¿No es llamativo que este proyecto (si es tan bueno y "revolucionario" para la educación como afirman Negroponte y seguidores) no incluya también a EEUU y Europa por ejemplo? ¿Acaso en los países "ricos" no hay niños pobres sin acceso a computadoras? ¿Conejillos de indias o inocentes compradores de espejitos de colores? ¿Vos que pensás?

Saludos
Dr. Diego Levis

Los dichos de Negroponte sobre "su" laptop

ENTREVISTA EXCLUSIVA A NICHOLAS NEGROPONTE, EL GURU INFORMATICO QUE IMPULSA EL PLAN ?UNA LAPTOT POR CHICO?

?La manera más económica para mejorar la educación?

Entrevista publicada en Página 12. Lea y comente

24 noviembre, 2006

"Un laptop por niño" y muchas preguntas

Sobre el proyecto "una laptop por niño" .
Extraído del sitio de Educ.ar el 24 de noviembre de 2006:
"en el mes de enero llegarán al país 500 computadoras para una prueba piloto y, si esta resulta exitosa, el gobierno compraría un millón de máquinas en el 2007".

Intervención de Nicholas Negroponte en el acto de anuncio de la prueba piloto "Este no es proyecto de una laptop sino un proyecto educativo. Es un proyecto de alcance global humanitario sin fines de lucro orientado a eliminar la pobreza, permitiendo a los niños aprender tanto adentro de la escuela como afuera (...) El último punto que quería destacar es que estas máquinas fueron fabricadas la semana pasada. Y la próxima semana la Argentina obtendrá máquinas para testear, destruir, golpear, y por los próximos tres meses trabajaremos muy de cerca con educ.ar para testear completamente y rediseñar software con la idea de lanzar la etapa piloto ?como dijo el ministro-, y luego con el lanzamiento pleno durante el verano." (en Educ.ar 24 de noviembre de 2006)

Algunas inquietudes:
Resulta cuanto menos curioso que nuestro país se encargue de llevar a cabo (gratuitamente) una prueba piloto para el MIT, afamado instituto de investigación estadounidense.
¿Bajo que criterios se evaluarán las máquinas? La evaluación de cualquier máquina o herramienta requiere, sospecho, saber previamente para que se va a destinar(ejemplo burdo: el mejor destornillador del mundo no sirve para clavar un clavo) ¿Alguien sabe para qué se van a usar estas máquinas más allá de las altisonantes expresiones de deseo de Negroponte y otros ?
¿En qué contexto y condiciones se realizará la prueba piloto?
La decisión de compra, más allá de la retórica, está sin duda tomada (no olvidemos que el comité de evaluación pedagógico estará presidido por Adrián Paenza - sí, el mismo que escribe libros de divulgación de matemáticas, acertijos y otras curiosidades "científicas" en Página 12, comentarista político con Lanata y anteriormente periodista deportivo, quien "casualmente" es la persona que trajo el proyecto Negroponte a nuestro país)

Teniendo en cuenta la magnitud y trascendencia de la empresa emprendida, supongo que dentro de la iniciativa gubernamental están previstos cursos de capacitación masiva e intensiva de los docentes.
¿ O será que la función de estas máquinas es, tal como le gusta repetir al director de Educ.ar, "hacer explotar las escuelas" ?
Bienvenida esta iniciativa sí es para el bien de nuestro país. Mal venida si es otra nuestra de impericia, precipitación y gesto para la galería. De cualquier modo, cuanto mejor sería si el dinero destinado a la compra de estas máquinas se destinara a desarrollar tecnología en la Argentina y no para financiar proyectos que en última instancia servirán para afianzar la verdadera brecha digital: la I + D.

¿Qué pensamos? ¿Qué decimos? ¿Qué hacemos?
Digamos y hagamos

03 noviembre, 2006

Bajar música no es un delito

Bajar música para uso privado no es un delito,dictaminó una jueza española. Esta actividad "entra en conexión con la posibilidad que el art. 31 de la Ley de Propiedad Intelectual establece de obtener copias para uso privado sin autorización del autor. Entender lo contrario implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitidos y además muy extendidos, en los que el fin no es ningún caso el enriquecimiento ilícito", concluye la jueza en su fallo, que coincide en su argumentación con lo que muchos sostenemos hace años. Publicado en La Nación Leer nota completa

02 noviembre, 2006

Tiempo de perplejidades

Durante los últimos tres meses participé como ponente en siete congresos y seminarios referidos a distintos aspectos de la tecnosociedad, además de presentar dos libros y dar un curso de doctorado y seguir redactando mi nuevo libro que ya lleva al menos un par de meses de retraso. En estos encuentros hablé sobre diferentes cuestioness: Arte, audiovisual, educación, escritura en el chat y otros usos cotidianos de computadoras y redes.
Además estuve leyendo a nuevos autores que renuevan las ya clásicas mistificaciones alrededor de las TIC, después de todo son tiempos de colonización digital, y también leí un libro no tan nuevo de un autor argentino que, siendo profesor de una materia que trata sobre tecnocultura y sociedad en una muy importante universidad del país, reivindica, desde un neoromanticismo preindustrial, al movimiento ludita de principios de la revolución industrial y se vanagloria de su rotundo rechazo a Internet, lo cual me produce una gran perplejidad. Buen modo de formar a nuestros estudiantes para la comprensión del mundo en el que viven y vivirán. ¡Así se construye una nación !!!
Otras perplejidades:
No deja de sorprenderme que más allá de los repetidos artículos periodísticos sobre uso generalizado de computadoras y redes (de sus bondades y peligros), de las campañas oficiales para facilitar la compra y el acceso a estas tecnologías (p.e. campaña mi PC y el programa de alfabetización digital en Argentina) en estos últimos meses noté que muchas de las personas presentes en mis charlas (pertenecientes, en su enorme mayoría, al ámbito académico), sin llegar a las posiciones luditas del docente aludido, se muestran en algunos casos recelosas y en otros incómodas, perplejas ante la trascendencia sociocultural e incluso económica que se le otorga a las TIC . Lo más curioso es que en numerosos casos esta perplejidad la transmitían e incluso la expresaban personas que habitualmente utilizan estas tecnologías en su trabajo y en su vida cotidiana.
Pienso que debemos modificar el modo en que pensamos las TIC. Es importante que abandonemos las grandes promesas, las aseveraciones grandilocuentes (luditas y tecnopositivistas comparten el mismo esquema de pensamiento binario) y reflexionemos acerca del modelo de sociedad al que aspiramos y que a partir de ahí imaginemos para pueden ser realmente significativas estas tecnologías. Si no lo hacemos, permaneceremos como rehenes del mandato que nos imponen las grandes compañías del sector, incluso sin saber que lo somos.